Redacción, Diario El Divisadero
La comisión de Energía del Senado aprobó este miércoles de forma unánime el proyecto de ley que busca perfeccionar los Sistemas Medianos de Generación Eléctrica que beneficia principalmente a las tres regiones del extremo sur del país, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
El proyecto de ley impulsado por los senadores Ximena Órdenes y David Sandoval busca adaptar los periodos tarifarios de cuatro años que actualmente funcionan de manera insuficiente, derivando en redes más antiguas, menor calidad de servicio, mayores costos para los clientes y dificultades para planificar inversiones a largo plazo.
Entre otras medidas, la iniciativa actualiza la categorización de los sistemas, incorporando un sistema aislado para pequeños consumidores, un sistema aislado para procesos productivos, otro sistema mediano y un sistema eléctrico nacional, lo que entregará mayor flexibilidad en la transición entre categorías.
Además, suma nuevos criterios al proceso tarifario, incluyendo el uso de Energías Renovables No Convencionales y tecnologías de almacenamiento, complementando los criterios actuales de seguridad y eficiencia.
El proyecto también propone una mayor flexibilidad al incorporar un nuevo título a la Ley General de Servicio Eléctricos (LGSE) considerando variables como el aislamiento geográfico, las condiciones climáticas o población atendida y establece un proceso de categorización quinquenal de los sistemas eléctricos distintos al SEN, a cargo de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Otro foco importante son los incentivos a una generación renovable, mediante la especificación del principio de acceso abierto, para que las empresas transmisoras y distribuidoras permitan nuevos proyectos que se conectan por líneas propias o de terceros, así se fomentan aquellas obras de planes de expansión que incorporan generación renovable.
Reacciones positivas
- La senadora Órdenes celebró la aprobación del proyecto destacando que "es una gran noticia para la región de Aysén, no solo porque define y categoriza los Sistemas en la Ley General de Electricidad, sino que también porque avanza en la lógica que hemos apostado durante mucho tiempo, que es la equidad tarifaria para las regiones extremas, especialmente para Aysén. Creemos que este es un avance muy importante".
- Por su parte, el senador David Sandoval fue enérgico al destacar el trabajo de la Subsecretaría del Ministerio de Energía, señalando que "nos alegra lograr este paso tan relevante, de dotar a la región de Aysén con un instrumento legal que nos permita ser parte de los déficits que tenemos en materia de energía. Hoy, la energía es un gran cuello de botella en el emprendimiento de muchos sectores productivos pequeños y medianos en nuestra región, los que se han visto frenados y limitados por no tener un sistema eficiente".
- El gobernador regional, Marcelo Santana, también indicó que esta ley significa "energía más barata, principalmente a las pequeñas y medianas empresas de la región de Aysén. Permite equidad tarifaria con el Sistema Eléctrico nacional y permite la entrada de nuevos actores a la generación de energía en la región de Aysén. Esperamos que esto, en lo inmediato y en el largo plazo, también signifique menores costos y energía mucho más limpia para nuestra región".
Por su parte, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, también indicó que "esto es una gran noticia para los sistemas que se encuentran en la región de Los Lagos, Aysén y Magallanes, especialmente porque de esta forma vamos a llevar las medidas tarifarias que actualmente se aplican en el Sistema Eléctrico Nacional a los Sistemas Medianos y establecer una serie de mejoras que permitirán ir incorporando energías renovables para el desarrollo de una matriz más limpia".
Ahora solamente resta que el proyecto se apruebe en el pleno del Senado para que quede en condiciones de ser promulgado por el Ejecutivo y se convierta en ley.

















