Redacción, Diario El Divisadero
Un positivo balance dejó la jornada de conciertos del Primer Festival de Orquestas Infantiles y Juveniles "Nuestro viaje junto a la música", iniciativa impulsada por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Aysén y financiada gracias al 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Aysén.
El festival se realizó entre los meses de octubre a diciembre, contando con 5 conciertos ejecutados en Coyhaique, Puerto Aysén y Puerto Cisnes, espacios donde los y las estudiantes pertenecientes a establecimientos de educación pública del territorio pusieron en valor todo el aprendizaje y los avances obtenidos en el trabajo anual junto a sus docentes y monitores, demostrando su talento musical, compromiso y el trabajo formativo desarrollado en sus comunidades educativas.
Este festival permitió visibilizar el impacto positivo de la educación pública en el desarrollo integral de los estudiantes, fomentando valores como el trabajo en equipo, la disciplina y la expresión artística, considerándose como un importante hito cultural y educativo para la región, promoviendo el acceso a la música, el fortalecimiento de la educación artística y el intercambio entre orquestas escolares.
Para Evelyn Escobar, apoderada de la estudiante del Liceo Josefina Aguirre Montenegro Agustina Zúñiga, "esto es motivo de orgullo, alegría y emoción de ver que mi hija está cumpliendo parte de los sueños que ella tiene porque le gusta mucho la música. Y agradecida también que se den estas instancias para muchos niños y niñas que están aprendiendo, que les gusta la música y que muchas veces poder acceder a estas cosas monetariamente para los papás a veces es difícil; entonces que los establecimientos puedan brindar este apoyo es maravilloso".
Desde el SLEP Aysén destacaron la alta convocatoria, el nivel artístico alcanzado por las orquestas y la activa participación de las comunidades educativas. "Para nuestro servicio es profundamente gratificante contribuir al desarrollo de estas habilidades en niños y niñas de la educación pública, que es además la garante del derecho a la educación en todo el territorio. Nos emociona presenciar los primeros acordes de los más pequeños, así como también la nostalgia de quienes vivieron su último concierto. A ellos y a sus familias, agradecemos sinceramente por confiar en la educación pública, por incorporar la música como parte de su trayectoria formativa y por entregar el corazón en cada presentación, demostrando que cuando existe compromiso y dedicación, los proyectos funcionan. Del mismo modo, valoramos y agradecemos el apoyo del Gobierno Regional de Aysén, a través del FNDR, que hizo posible la realización de esta significativa iniciativa", señaló Sebastián González Rogers, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Aysén.
Para Dominique Brautigam, jefa de División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de Aysén "este proyecto musical representa plenamente el espíritu de nuestro Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8% y el interés de nuestro gobernador Marcelo Santana de potenciar la educación y el desarrollo de habilidades. Así que estamos muy orgullosos de los jóvenes y niños, que son parte de orquestas infantiles y juveniles en la región, ya que no solo significan un aporte social y cultural muy valioso a la comunidad, sino que también son parte de actividades recreativas positivas para su desarrollo, convirtiéndose en un ejemplo a seguir para el resto de los jóvenes".
En total, participaron 20 orquestas escolares en esta iniciativa, congregando a 329 estudiantes que se presentaron ante la comunidad en cinco conciertos realizados en tres comunas. Se espera que el Primer Festival de Orquestas Infantiles y Juveniles "Nuestro viaje junto a la música" se consolide como un espacio permanente de encuentro, orientado a fortalecer la formación musical y cultural de las y los estudiantes de la educación pública de la región de Aysén.



















