Redacción, Diario El Divisadero
Ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de Aysén, los concejales Ana María Navarrete (PS) y Sebastián Vera (RN) presentaron una solicitud de destitución en contra del alcalde Carlos Gatica, a quien acusan de notable abandono de deberes y, derechamente, de participar en actos de corrupción.
La presentación se basa en varios informes de Contraloría que dan cuenta de situaciones irregulares al interior de la Municipalidad de Coyhaique, sobre todo en temas de gastos públicos.
Argumentos
El abogado Braulio Sanhueza Burgos, representante de ambos concejales ante el TER, señaló que "los hechos son diversos, comprenden desde la omisión de trámites de licitación pública por más de 4.000 millones de pesos, la elusión del sistema de compras Públicas, es decir, hacer compras directas y después de un par de meses hacer un decreto en el que regulariza. Lo que se desprende de ello es que hay una opacidad, una oscuridad en el tratamiento de estos temas que esconden, a mi juicio, hechos de corrupción".
El abogado reiteró que "lo que hay acá son hechos de corrupción y es por eso que venimos acá a plantear el requerimiento de destitución. Un botón de muestra es un caso que nos llama poderosamente la atención. Es un concierto que dio el grupo musical Los Vásquez en 2023 en la Expo Patagonia. Se produjo el pago de 31 millones de pesos que fue objetado por Contraloría por ser un pago doble que ya se había efectuado".
Sobre este hecho, Sanhueza ahondó recordando que "Contraloría estableció claramente que en este caso hubo un pago doble. Se pagó ocho millones de pesos por un servicio de streaming de un concierto privado que no se transmitió a nadie. Se pagaron pasajes aéreos que ya estaban cubiertos por otra empresa que trajo a estos artistas a la zona".
Además, el representante de los concejales advierte que "hay un entorpecimiento de la labor fiscalizadora del Concejo Municipal al no llevar adelante auditorías que han sido acordadas. Hay un descabezamiento de la Dirección de Obras Municipales en octubre de 2024, a propósito de la salida temporal del alcalde por ir a la reelección y dio la instrucción de que se inhabilitara a todo el Departamento de Obras Municipales, con el objeto de facilitar el otorgamiento de un permiso de construcción y edificación a un particular".
"Estos son hechos que son constitutivos de corrupción, esto falta a la probidad, a la honestidad, hay un notable abandono de deberes que son las causales que permiten la destitución del alcalde y eso es lo que le estamos pidiendo al Tribunal Electoral Regional, que acoja este requerimiento y proceda a la destitución del alcalde y lo inhabilite para ejercer cargos públicos por el período de cinco años", remarcó.
Estudian presentar una querella
De hecho, además de presentar los antecedentes ante el TER, estudian presentar una querella en contra del alcalde Gatica. "Postulamos que estos hechos ameritan ser investigados por el Ministerio Público, estamos estudiando esos antecedentes, porque perfectamente podrían revestir carácter de delito que podrían configurar un fraude al fisco que podría ser investigado por los tribunales", insistió Braulio Sanhueza.
En tanto, la concejala Ana María Navarrete, argumentó que "también está el tema de las auditorías que nosotros como concejales pedimos desde un inicio, hace cuatro años, y ninguna de esas auditorías se ha realizado y la última que se aprobó por el Concejo, que yo no aprobé, tampoco se ha realizado".
A juicio de Navarrete, "esto ha sido una práctica permanente de evadir licitaciones públicas, de no tener la programación y es un tema que le pedimos en reiteradas ocasiones en el Concejo anterior, de planificar el trabajo, de lograr tener licitaciones y trabajar con Compras Públicas que es lo que resguarda el presupuesto municipal en el sentido de que no vas a pagar más, porque estás licitando y contratando lo justo. Aquí hay muchas prácticas que vengo observando y es muy importante lo que estamos realizando, porque no es una decisión fácil. Hay que tener coraje para hacer esta acusación y tengo la certeza de que estamos en lo correcto".
El punto de vista es compartido por el concejal Sebastián Vera, quien asegura que "hay una sensación de la comunidad de desgaste al ver tanta irregularidad y es lo mismo que han dicho los oficios de Contraloría con el tema de los parquímetros, el tema de los 'regulariza', donde estamos hablando de 4.400 millones de pesos, 471 veces que se eludió la Ley de Compras Públicas, que son situaciones de hecho. Acá no se está inventando nada, tenemos pruebas que creemos que son suficientes para hacer esta presentación al Tribunal Electoral Regional".
Mira las declaraciones de los concejales en la presentación de esta solicitud de destitución.





















