Redacción, Diario El Divisadero
Con una amplia participación se llevó a cabo en Coyhaique la Ceremonia de premiación regional de la XI Edición del Concurso Literario Autobiográfico de Personas Mayores 2025, organizado por el Servicio Nacional de Adulto Mayor, Senama, instancia que pone en valor la creatividad, memoria y experiencia de las personas mayores.
En esta versión el concurso literario de Senama tuvo una orientación dedicada a la conmemoración de los 80 años que recibió el Premio Nobel Gabriela Mistral, es por ello que se invitó a personas mayores que dedicaron su vida laboral al área de la educación para que elaboraran un relato de su vida que incorporara los valores promovidos por la poetisa. Esta acción generó un aumento de participación en relación a años anteriores, teniendo un total de 36 relatos de diversos puntos de la región.
Al respecto, la Coordinadora regional de Senama Claudia Andaur detalló que "triplicamos el número de relatos presentados en la región, así que eso nos tiene súper contentos. Eso fue gracias a un trabajo que se hizo con bibliotecas, con municipios, con el Programa Vínculos y recibimos relatos de muchas comunas como Cisnes, Cochrane, Chile Chico, Ibáñez, donde también los profesionales de las comunas nos apoyaron en ese trabajo de talleres literarios para personas mayores, que fue el incentivo, el empujoncito que hizo que muchas personas mayores se atrevieran esta vez a concursar y presentar sus relatos".
RELATOS QUE TRASCIENDEN
3 fueron las representantes regionales que tuvieron una destacada participación en este concurso, desde Tortel y con la primera mención honrosa Irma Guelet es la autora del poema "Raíces en el agua" quien narra con gracia infantil el traslado familiar a una tierra definitiva llamada Tortel.
Yolanda Muñoz obtuvo la segunda Mención Honrosa con "Soy la que sembró sin tierra y cosechó hogar" crónica autobiográfica que destaca por ser un manifiesto tenaz de la lucha y del sacrificio permanente de tantas mujeres que buscan estar mejor. Emocionada con el reconocimiento señaló "Nos motivaron, Nos ayudaron y me encantó, me gustó contar mi historia, porque saqué algo de que tenía muy guardado de niñez cuando me fui al Baker. Invito a que se animen a contar su historia, porque hay unas muy lindas, entonces eso me gustaría, que mi gente del Baker se anime a contar su historia para que sus hijos, sus nietos, sus bisnietos, sepan lo que era la vida antes".
María Luisa López fue la ganadora regional con "Los cerros de Coyhaique", un relato conducido por la imaginación infantil de retratar la geografía más inmediata de la capital regional.
Catalogó como una experiencia enriquecedora participar "nunca me imaginé que el cuento iba a quedar seleccionado y me sentí sumamente orgullosa, por supuesto, y contenta. Es un estímulo a las personas que nos gusta expresar las cosas de manera escrita para seguir adelante. Y lo otro es que además, tuvimos un taller que fue muy interesante, aprendimos cosas también, así que todo eso nos va enriqueciendo, yo diría que ha sido una experiencia enriquecedora".



















