Redacción, Diario El Divisadero
Luego de visitar la región de Aysén en compañía de un grupo de amigos, un joven de 24 años de edad oriundo de La Araucanía comenzó a presentar dificultades respiratorias que requirió asistencia médica en dicha región, donde se logró confirmar un diagnóstico clínico asociado a Hantavirus, quedando conectado a ventilación mecánica y ECMO en el hospital de Temuco, debido a la gravedad de su cuadro respiratorio.
Frente a esta situación, los equipos de epidemiología de las secretarías ministeriales de regiones iniciaron investigaciones epidemiológicas para determinar los probables sectores de exposición al Hantavirus.
El epidemiólogo de la Seremi de Salud Aysén, Marco Acuña Briones, explicó que "se realizó un trabajo coordinado con profesionales de epidemiología de la novena región, donde se determinó como probable zona de contagio un sector de alta ruralidad en Puerto Sánchez, en el lago General Carrera".
En este contexto, Acuña fue enfático en manifestar que el Hantavirus es una enfermedad que no está relacionada a un punto geográfico en específico, sino que esta presente en toda la zona sur del país. "Es muy importante no estigmatizar una zona como afectada por Hantavirus, recordemos que en Aysén, durante este 2025 se han detectado cuatro casos en lugares como el Lago Elizalde, Río Cajón y Murta, ya que se trata de una enfermedad zoonótica que está presente en otras regiones del país como La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, e incluso en otros países como Brasil, Paraguay, Uruguay o Argentina".
"Lo importante hoy es el autocuidado, ya que esta es una enfermedad preferentemente de primavera-verano, donde cada persona que visite sectores rurales adopte medidas de resguardo tanto al acampar o dormir en cabañas, como elegir zonas de poco follaje para camping o preferir lugares autorizados para estas actividades; y en el caso de elegir cabañas, siempre ventilar estos inmuebles al menos 30 minutos de ingresar, para luego revisar que no exista la presencia de fecas o presencia de roedores", recalcó el especialista.
Más medidas de prevención
En exterior de viviendas, se recomienda mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores en todo el perímetro de las viviendas, además de desmalezar y mantener el pasto corto, en un perímetro de 20 metros alrededor de las viviendas.
También se debe disponer la basura en tarros debidamente cerrados, al igual que al interior del domicilio. Además, se debe mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua.
A los turistas se recomienda transitar por senderos o caminos habilitados, no internarse en lugares con vegetación abundante y mantener los alimentos en envases con tapa.



















