Redacción, Diario El Divisadero
Mañana viernes 16 de enero, la región de Aysén se convertirá en el epicentro del pensamiento y la ciencia con la realización de una nueva edición de Congreso Futuro, la plataforma de intercambio de ideas más relevante de Latinoamérica. En esta oportunidad, el evento celebra 10 años de presencia en la zona, consolidándose como un espacio gratuito y abierto al público que integra disciplinas como la ciencia, tecnología, filosofía y arte. La jornada estará marcada por la reflexión sobre el futuro de la educación y nuestra relación con el entorno marino, temas centrales para el desarrollo territorial.
La programación para este viernes destaca la participación de dos importantes exponentes internacionales. En primer lugar, la investigadora ecuatoriana Daniela Hill, fundadora de la Fundación Amiguitos del Océano, invitará a la comunidad a repensar el vínculo cotidiano con el mar y la importancia de integrar la educación marina en los planes de estudio para fomentar la conciencia ambiental. Por su parte, el profesor portugués y exministro de Educación, Nuno Crato, abordará los desafíos de la enseñanza en un mundo atravesado por la tecnología, analizando cómo aprendemos realmente y el rol central de la mente humana y la guía docente en el aprendizaje activo.
La senadora por la región de Aysén y presidenta de la Comisión Desafíos del Futuro, Ximena Órdenes Neira, quien ha sido una impulsora clave de este evento desde sus inicios, resaltó el valor de esta iniciativa política y científica. Al respecto, la parlamentaria señaló: "Pudimos llevar hace ya muchos años el Congreso Futuro a Aysén y este 2025 el Congreso Jóvenes Futuro. Para mí, uno de los aspectos más valiosos es que este proyecto nace desde una instancia política como es el Senado, y en particular desde la Comisión Desafíos del Futuro. Quiero reconocer el trabajo de quienes estuvieron antes, porque allí hubo verdadera visión. Muchas veces se piensa que la ciencia y la política avanzan por caminos separados, pero cuando una está en procesos de toma de decisiones, el conocimiento científico se vuelve fundamental".
Desde el ámbito científico local, la directora ejecutiva del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Andrea Foessel, destacó la relevancia regional de esta instancia de diálogo. Según Foessel, "Congreso Futuro Aysén es un evento de gran relevancia latinoamericana para reflexionar sobre el futuro y el rol de la ciencia al servicio del territorio, particularmente frente a los desafíos de adaptación que enfrenta la región. Desde el CIEP, participaremos activamente aportando conocimiento y una mirada territorial a estos procesos en Aysén". El evento contará además con foros abiertos al público donde participarán las académicas Romina Aranda, de la Universidad de Aysén, y Paula Ortiz, del CIEP, para aterrizar los temas globales a la realidad local.
Finalmente, esta décima versión en Aysén incorporará una dimensión cultural a través de una colaboración con el Patagonia Chelo Fest, que incluirá una charla sobre la historia y el futuro de la cultura en la región. Asimismo, la jornada contará con un taller liderado por Fé Sánchez, titulado "futuros posibles en tiempos inciertos", que invitará a los asistentes a un ejercicio de reflexión práctica sobre el escenario venidero. El evento es posible gracias a una alianza entre el Senado, la academia y diversas instituciones públicas y privadas, reafirmando el compromiso de descentralizar el conocimiento científico en Chile.




















