Redacción, Diario El Divisadero
En el último pleno del Consejo Regional de Aysén se aprobó por amplia mayoría el Presupuesto 2026, luego de esperar por varias semanas la aprobación en el Congreso del Presupuesto General de la Nación y, por tanto, teniendo plazos acotados para avanzar en el ítem regional.
El presupuesto contempla un monto total de $81.866.726 millones destinados a financiar proyectos, programas y estudios estratégicos para el desarrollo de la región. La aprobación considera la distribución de recursos en los subtítulos 22, 24, 29, 31 y 33.
La Consejera regional de Aysén, Andrea Ponce Olivares, presidenta de la Comisión de Inversión y Presupuesto, destacó la aprobación del presupuesto que permitirá cumplir con los plazos estipulados, "Éste es un trabajo que iniciamos como Consejo Regional hace varios meses, desde el mes de mayo aproximadamente, lo que nos lleva a tener un presupuesto 2026 contundente, donde se incluyen iniciativas de arrastre, convenios de programación y fondos especiales, como el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo y el Fondo de Apoyo al Transporte y la Conectividad Regional, priorizando áreas claves como infraestructura, conectividad, desarrollo social y fortalecimiento productivo".
Por su parte el consejero Arcadio Soto, integrante de la Comisión de Inversión y Presupuesto recalcó que esta aprobación era necesaria para la pronta apertura del presupuesto y por consiguiente, del inicio de financiamiento de iniciativas, "Esta propuesta contiene iniciativas que han sido conversadas y discutidas en el Consejo regional, por lo tanto, estamos muy contentos de que hayamos avanzado con esta aprobación que también nos va a traer una buena gestión y nos va a permitir dar inicio a la ejecución del presupuesto lo antes posible".
Se espera que con esta aprobación del presupuesto, se pueda abrir y comenzar a ejecutar iniciativas de manera más eficiente a partir de fines de febrero, tal como se logró este 2025.
Atrasos en el traspaso de fondos 2025 del Ministerio de Hacienda
La consejera Andrea Ponce hizo hincapié en que no se ha resuelto aún la falta de traspaso del presupuesto 2025 por parte del Gobierno, "Como Gobierno Regional, presidido por el Gobernador Regional Marcelo Santana, seguimos preocupados por la falta de traspaso de presupuesto 2025 del Ministerio de Hacienda a nuestro Gobierno Regional de Aysén, lo que se traducirá posiblemente en atrasos en el pago a proveedores y de ejecución de iniciativas que ya estaban financiadas".
Esta preocupación ha sido manifestada públicamente tanto por el Gobernador Regional, Marcelo Santana, como por gran parte de los consejeros regionales.



















