Redacción, Diario El Divisadero
El hallazgo de un murciélago en los alrededores de una vivienda del sector Cuatro Vientos en la comuna de Coyhaique, motivó una denuncia que fue atendida por profesionales de la Seremi de Salud, quienes enviaron el animal al Instituto de Salud Pública (ISP) con lo que se pudo acreditar la presencia del virus de la rabia; situación que generó una respuesta rápida para el control y vigilancia de las mascotas del lugar donde se encontró al murciélago enfermo.
La información la dio a conocer la médico veterinario y encargada de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud, Claudia Álvarez Muñoz, quien explicó que se activó "un protocolo de control en el lugar que se inició con la vacunación antirrábica de todas las mascotas aledañas al lugar, en un radio de 150 metros aproximadamente, para prevenir que alguna mascota pueda adquirir esta enfermedad en el caso que haya tenido contacto con el animal infectado".
De esta forma, las labores de vigilancia continuarán por parte de la Unidad de Zoonosis, donde a su vez es relevante el propio autocuidado de la población al encontrarse con este tipo de fauna.
"Queremos hacer un llamado a los vecinos de Coyhaique y de la Región de Aysén, para que en estos días de verano donde aumenta la temperatura, a estar atentos porque también aumenta el avistamiento de murciélagos durante el día, para que pudiesen reconocer si presentan algún comportamiento errático, que choquen con las puertas o ventanas, si están al interior de la vivienda, para que puedan contactar a la Seremi de Salud y advertir esta situación, ya que podría tratarse de un animal que presenta síntomas de ser portador del virus de la rabia, y requerirá de un manejo más especializado que incluye la toma de muestras para ratificar o descartar la presencia de esta enfermedad", puntualizó Álvarez.
Durante el año 2025, dentro de las actividades de vigilancia de rabia, se han enviado 19 muestras al Instituto de Salud Pública (ISP), resultando dos positivas al virus de la rabia en murciélagos. La primera enviada el primer semestre desde Puerto Cisnes y ahora en Coyhaique, camino a Coyhaique Alto.
RECUADRO
Recomendaciones
Frente a la aparición de murciélagos que sean observados de día, volando o desplazándose en forma errática, o en lugares cercanos a sectores poblados, se recomienda:
- Llamar de inmediato a la Seremi de Salud (fono: 67-2261122 / 67-2261104).
- No acercarse al animal ni intentar manipularlo.
- Si el murciélago es observado dentro de un domicilio, se deben utilizar guantes y un recipiente sellado para su captura.
- Si el murciélago es cazado o atrapado por animales domésticos (perros o gatos), amarrar o encerrar a las mascotas hasta contactar a la Seremi de Salud.
- Mantener a las mascotas con las vacunas antirrábicas al día.

















