Declaran Alerta Roja por crecidas de ríos en Provincia Capitán Prat tras superar umbral crítico


Autoridades decretaron Alerta Roja para la Provincia de Capitán Prat debido al riesgo inminente por crecidas de ríos. La declaración se produce después que la estación de monitoreo del Río Mayer en Villa O'Higgins alcanzara el umbral rojo, mientras el Río Baker también presenta una tendencia al alza.
La decisión se basa en información entregada por la Dirección General de Aguas (DGA), los cuales muestran un aumento significativo del riesgo hidrometeorológico. Con la Alerta Roja declarada, se activan de inmediato todos los recursos del Sistema de Protección Civil para intervenir y controlar posibles emergencias, con el objetivo central de proteger a las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Entre las acciones inmediatas que se están implementando se encuentran:
* La activación de los Planes Provinciales y Comunales de Emergencia y los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) preventivos.
* El monitoreo permanente en puntos críticos y la verificación de los enlaces de comunicación entre todos los organismos del sistema.
* La revisión de albergues para su eventual uso y la difusión de conductas de autocuidado entre la población.
Las autoridades llaman a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales, evitar actividades recreativas en las riberas de los ríos y acampar en zonas de riesgo. Asimismo, se recomienda a los habitantes de sectores bajos o proclives a inundaciones que eviten salir de sus hogares si no es necesario, consideren el desplazamiento preventivo a zonas seguras y estar atentos a las instrucciones de los organismos de emergencia. Senapred regional mantendrá el monitoreo constante de la situación mientras persistan las condiciones de riesgo.