Conectividad en Ruta 7 se mantiene interrumpida por frente de mal tiempo


El frente de mal tiempo que afecta a la Región de Aysén mantiene en alerta roja a las autoridades, con múltiples cortes en la Ruta 7 y caminos secundarios, además de pobladores aislados en zonas rurales. Las condiciones meteorológicas debieran comienzar a mejorar, lo que permitiría avanzar en las labores de recuperación.
Las intensas lluvias registradas en los últimos días han generado graves afectaciones en la infraestructura vial de las provincias de General Carrera y Capitán Prat. "Se reportan entre cinco y seis cortes en la Ruta 7", explicó el delegado presidencial, Jorge Díaz, principalmente al sur de Cerro Castillo, con daños por socavones, aluviones y desbordes de cauces.
Las cuadrillas de emergencia ya están desplegadas desde Coyhaique y Cochrane para iniciar la recuperación de los tramos más críticos, especialmente en sectores que conectan con las comunas de Villa O'Higgins y Tortel. A pesar de los daños, los puentes estructurales no presentan afectaciones mayores, aunque el acceso a ellos permanece limitado.
Según indicó la seremi del MOP, el monitoreo hidrológico indica una disminución progresiva de los caudales, "lo que permitiría retomar la conectividad en los próximos días". Además, aseguró la autoridad, la Dirección de Obras Hidráulicas y la DGA mantienen vigilancia activa "sobre cauces y servicios sanitarios rurales", señaló Paloma Jara.
La red asistencial de salud opera sin interrupciones, con personal e insumos disponibles en todas las postas rurales. Además, "se cuenta con aeronaves para eventuales evacuaciones médicas, sujetas a las condiciones climáticas", explicó el delegado presidencial.
Las autoridades reiteraron el llamado al autocuidado y a evitar el tránsito por zonas de riesgo, mientras se mantiene el despliegue técnico y logístico para enfrentar la emergencia.