Redacción, Diario El Divisadero
Luego del caso de contaminación causado por una lancha turística en Laguna San Rafael que dejó en evidencia la precariedad en la que muchas veces trabaja la industria turística regional, desde el gobierno salieron a hacer una inspección por la zona.
Este recorrido estuvo encabezado por el delegado presidencial regional, Jorge Díaz Guzmán, quien viajó por diversas vías marítimas y fluviales, con apoyo de la Armada de Chile, zarpando desde Puerto Chacabuco y recalando en Puerto Grosse, en el río Exploradores, comuna de Río Ibáñez, lugar desde donde se embarcan los turistas con rumbo a Laguna San Rafael.
"Era muy necesario constatar en terreno cada una de estas alternativas y cómo está funcionando tanto las rutas de navegación subsidiadas como también las turísticas que están saliendo desde Bahía Exploradores hasta Laguna San Rafael", mencionó el delegado Díaz.
Terminado el tramo de navegación marítima y fluvial, la autoridad de Gobierno indicó que Bahía Exploradores cuenta con todo el potencial para transformarse en un punto de terminal y zarpe de embarcaciones menores para atender al sector productivo y turístico, siempre con estricto apego al privilegio ambiental.
Sin embargo, también reconoció que "hemos constatado que requerimos de mayor fiscalización para darle seguridad a quienes nos visitan. También para dar las indicaciones necesarias a toda la industria turística que está aprovechando esta alternativa de esta ruta desde Bahía Exploradores hacia Laguna San Rafael. Vemos que se requiere infraestructura y lo hemos conversado con el Ministerio de Obras Públicas", explicó.
Para el delegado presidencial, el desafío es generar las obras que requiere este lugar para llegar a ser un terminal acorde a la demanda, considerando que actualmente no está en las mejores condiciones.
"En el horizonte de un tiempo mediano diría yo vamos a tener aquí un terminal portuario para naves menores, puesto que Bahía Exploradores es un brazo del río y del mar. Por tanto es solamente para naves menores que tengan que hacer esta ruta de navegación tanto por los canales como también con destino a Laguna San Rafael", agregó.
Jorge Díaz también indicó que en este territorio se abren variadas oportunidades de desarrollo, por lo que resultó muy importante evaluar sus condiciones a propósito de los proyectos del Ejecutivo, tanto en la Política de Zonas Extremas, como en la cartera de proyectos de Obras Públicas y la Dirección de Obras Portuarias, por lo que se continuará el trabajo de impulso de iniciativas y de fiscalización con la Armada de Chile.

















