Redacción, Diario El Divisadero
Tras el anuncio de la empresa Naviera Austral de suspender las operaciones de la barcaza La Tehuelche en el Lago General Carrera, el diputado por la Región de Aysén, Miguel Ángel Calisto, manifestó su profunda preocupación y realizó un urgente llamado al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para destrabar el conflicto administrativo que mantiene en vilo la conectividad de la zona.
La crisis se origina debido a que, a pesar de que la empresa asumió la concesión del servicio en junio de 2025, a la fecha no se ha formalizado la firma del contrato ni se han efectuado los pagos correspondientes al subsidio acordado, acumulando seis meses de deuda por parte del Estado.
Un golpe al turismo y la conectividad regional
El parlamentario calificó la situación como "crítica", considerando que la región se encuentra en plena temporada estival, periodo donde el flujo de pasajeros y abastecimiento es vital para la economía local.
Al respecto, el diputado Miguel Ángel Calisto señaló "estamos preocupados por la situación que afecta al Lago General Carrera, y particularmente el anuncio que ha hecho la empresa Naviera Austral a propósito del término de funciones en una zona que es tremendamente importante. Hoy día estamos en plena temporada alta turística, donde hay una serie de planificaciones que se han hecho a propósito del funcionamiento de la barcaza, y esto pone en una incertidumbre muy compleja a nivel regional".
Calisto confirmó que ya ha sostenido conversaciones con el Gobierno Regional, el alcalde de Chile Chico y representantes de la naviera para buscar una solución inmediata. Según explicó el legislador, el nudo crítico se encuentra en la Dirección de Obras Portuarias (DOP), donde la falta de comunicación formal ha impedido el avance de las pólizas necesarias.
"La empresa nos ha señalado que ellos esperan una decisión y una comunicación formal por parte del gobierno para poder sacar adelante las pólizas que están detenidas en la Dirección de Obras Portuarias. Nosotros hablamos con el ministro, tenemos también el compromiso de poder agilizar rápidamente esta decisión para que este contrato pase a la Contraloría General de la República, y se pueda proceder a los pagos respectivos que están detenidos y que no se les ha procedido el pago desde seis meses", enfatizó el diputado.
Finalmente, el parlamentario fue enfático en que la responsabilidad hoy recae directamente en el nivel central. "Quedamos atentos a la decisión que tome el ministro; ya tiene todo el conocimiento del problema y la decisión en sus manos. Por lo tanto, nosotros esperamos que dentro de las próximas 24 a 48 horas esta situación se regularice y que se controle definitivamente el problema que ha ocurrido con los no pagos de los servicios de estas empresas que son tan importantes para el funcionamiento de la región", concluyó Calisto.




















