Duras críticas de funcionarios municipales a gestión de alcalde Gatica


La Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Coyhaique (Asemuch), expresó su profunda preocupación por lo que califica como "desorden administrativo que afecta a la institución. Hemos observado una gestión interna deficiente, sin planificación ni liderazgo, lo que impacta negativamente en el desempeño de los equipos y en la calidad del servicio a la comunidad, situación que se ha venido arrastrando por años y denunciada previamente por nuestra Asociación".
A través de una inserción contratada publicada en diario El Divisadero, la organización de los funcionarios municipales de Coyhaique agrega que entre otras cosas, están las irregularidades confirmadas por la Contraloría en una fiscalización realizada al municipio.
"Diversas auditorías de la Contraloría Regional de Aysén han confirmado estas irregularidades, evidenciando serias deficiencias en los procesos internos y una falta de supervisión por parte del alcalde. Estos informes validan nuestras preocupaciones, y alertan sobre la urgente necesidad de corrección", señalan en la inserción.
Llamado al Concejo Municipal
Asemuch hace un llamado al Concejo Municipal de Coyhaique para que asuma su rol fiscalizador, adoptando acciones concretas. "Es su responsabilidad exigir el correcto funcionamiento administrativo del municipio, garantizando el orden y el cumplimiento de la ley. El desorden actual no solo afecta el servicio y a la comunidad, sino que también expone a los funcionarios y funcionarias a riesgos y responsabilidades. El. alcalde no puede desplazar su responsabilidad de supervigilancia para lo cual fue electo por una comunidad para esos efectos", sentencian los municipales.
Persecución laboral
Desde Asemuch agregan que a pesar de la persecución laboral que han enfrentado como funcionarios y funcionarias por denunciar estas malas prácticas, "reiteramos nuestro compromiso con la comunidad y el fortalecimiento del servicio público. Seguiremos trabajando con profesionalismo, pero exigimos condiciones de gobernabilidad y respeto institucional mínimos. Coyhaique merece una gestión municipal seria y transparente, no podemos seguir normalizando el desorden", concluye la declaración de los municipales.