Ecomercado Solidario proveerá de alimentos a familias vulnerables


Ya se encuentra en funcionamiento el Ecomercado Solidario de Coyhaique, iniciativa impulsada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis y ejecutada con apoyo de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique; que espera entregar de manera gratuita alimentos y productos de primera necesidad a las familias vulnerables de la comuna.
Nicolás Navarrete, director nacional del Fosis, comentó que la iniciativa se trata de "un banco público de alimentos y artículos de primera necesidad que no van a ser comercializados, estamos hablando de frutas y verduras con formas irregulares, abarrotes con etiquetas mal impresas y otro tipo de productos que tienen una logística de distribución muy larga y no alcanzan a llegar a la mesa de la familia chilena. Éstos son donados al Ecomercado, acá son seleccionados y se entregan de manera gratuita a las familias más vulnerables".
La autoridad agregó que "esperamos que este Ecomercado en pleno funcionamiento pueda recolectar algo cercano entre los 1.500 y 2.000 kilos de alimentos, ayudando a cerca de 300 familias de la comuna de Coyhaique. La ayuda tiene una monetización, si uno lleva esto a precios cada familia que forma parte del Ecomercado va a recibir un aporte mensual de algo cercano a los $45.000 pesos".
El alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, recalcó que "hoy lo que hace el Estado a nivel nacional y local es ponerse de acuerdo con el sector público y privado para llegar con ayuda a las personas que más necesitan. Muy pocas veces ocurre que relevamos las acciones que estamos haciendo en conjunto y eso con el Ecomercado funciona. La idea es poder llegar con recursos en tiempos que nos son buenos para estas familias. Esto se va a realizar en un espacio del Municipio, que es la Casa del Adulto Mayor y para esto tuvimos que cumplir con todas las certificaciones y exigencias del Fosis y la autoridad sanitaria".
Elizabeth Sandoval, usuaria del Ecomercados Solidario de Coyhaique, aseguró que "soy madre soltera de seis niños y no lo digo para provocar lástima, sino para agradecer a todas estas personas que están ayudando y son parte de este trabajo. Así como esto ayudará en mi hogar, va a llegar a otros hogares. Soy una persona de trabajo, pero últimamente cuesta salir adelante porque todo está subiendo, así que agradezco esta ayuda que nos va a llegar y a toda la gente que está detrás de este trabajo".
La directora regional del Fosis, Fernanda Leiva, destacó que "hemos estado trabajando para dar el vamos este Ecomercado y relevamos el trabajo colaborativo que se ha realizado para concretar esta iniciativa. Queremos agradecer a quienes han estado disponibles para donar y ser parte de este Ecomercado Solidario como Almacenes San José, Sopaipillas Coyhaiquinas y Frutos del Maule. Queremos invitar a muchos más a que sean parte y se sumen a esta iniciativa".
José Ovando, gerente de Almacenes San José, agradeció la oportunidad de participar y ayudar a la comunidad. "Nosotros como Almacenes San José estamos siempre dispuestos a colaborar. Hay mucha mercadería que de repente va a parar a los vertederos y muchas veces hay mercadería que si se pueden reutilizar. La idea es entregar un producto de buena calidad para estos casos, que tenga muy poca deficiencia como decía el director y seguir ayudando para que esto se mantenga en el tiempo".
En la actividad de inauguración también participó la seremi de Desarrollo Social y familia, Karina Acevedo, las concejalas Marcela Agüero y Johanna Hernández, representantes de la UCAM Baquedano, Frutos del Maule y Sopaipillas Coyhaiquinas.
El programa Ecomercados Solidarios es un modelo de gestión articulado y colaborativo que comenzó como una iniciativa piloto en 2022 y actualmente se encuentran funcionando más de 25 Ecomercados Solidarios en distintas comunas del país, consolidándose como una iniciativa que promueve el acceso a productos básicos a bajo costo y que fomenta la solidaridad comunitaria.