Redacción, Diario El Divisadero
Durante diciembre, un grupo de 26 educadoras y técnicas de la región de Aysén concluyó la primera etapa del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), iniciativa diseñada para fortalecer las competencias científicas en las aulas parvularias y despertar la curiosidad en niñas y niños. Este proyecto, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y el Ministerio de Ciencia, incluyó una ruta formativa integral en metodología indagatoria, género e inclusión,. Sobre el proceso, Viviana Pizarro, directora del PAR Explora Aysén, destacó: "Como Universidad nos reconforta ver cómo a lo largo del territorio regional se han ido fortaleciendo las competencias de las y los participantes de PIPE y cómo se han ido apropiando y empoderando de la metodología para generar cambios reales que transforman sus prácticas y sus entornos".
La implementación práctica de estos conocimientos se realizó a través de actividades de tecnología que permitieron a los equipos pedagógicos motivar a sus comunidades. Al respecto, Paulina Quilaqueo, directora del Jardín Infantil Mi Baker de Cochrane, señaló: "Es muy importante el compromiso que realiza el equipo que se capacita en PIPE de motivar día a día al resto de las colegas y a las familias. El Programa entrega aprendizajes profundos para nuestras niñas y niños, y genera una emotividad para ellos a través del hecho de explorar, experimentar y de ser curiosos. PIPE ha sabido sacar lo mejor de ellos, y no solo de las y los niños, sino del equipo, el volver a jugar ha sido una experiencia significativa".
El ciclo escolar cerró con 21 encuentros denominados "Pepe y Pepa en mi comunidad", donde se compartieron los logros con las familias regionales. Melissa Zavala, encargada de PIPE Aysén, valoró estos espacios afirmando que: "Estos espacios lograron marcar los sellos de cada unidad educativa, y pudieron abrir las experiencias de PIPE a la comunidad. Fue un tremendo logro organizar en total 21 encuentros, los que se pudieron ejecutar de forma efectiva, permitiendo que quienes lideraron estos espacios pudieran motivar a sus equipos pedagógicos a involucrarse con el Programa". Para el próximo año, el programa proyecta incorporar la Investigación en Artes y ampliar su cobertura al nivel sala cuna, incluyendo a lactantes desde los 84 días de vida.



















