Redacción, Diario El Divisadero
Rolando Toledo y Yarela Huaitao, son emprendedores de Puerto Aysén, quienes han destacado por llevar a cabo el recordado encuentro internacional de kayak, el que tuvo su última versión el año 2019. Ahora, con el apoyo de algunos servicios públicos y privados ha decidido retomar esta actividad y desarrollarla durante el fin de semana.
El clima y el entorno natural reunirá a participantes de distintos puntos de la región, Chile y el mundo, ya que sobre las aguas del rio Aysén y bajo el puente Presidente Ibáñez, se llevará a cabo la iniciativa, que atraerá de seguro, a muchos vecinos, vecinas y amantes de este deporte en Aysén.
Pero, además, los organizadores están estrenando una lancha de pasajeros, para dar inicio así al turismo fluvial que muchos anhelan se transforme en algo constante por el rio que divide las riberas sur y norte de Puerto Aysén.
"Por un lado se viene el Encuentro Internacional de Kayak que lo habíamos dejado hacer desde el 2019 y lo volvimos a retomar gracias a un fondo que logró sacar la Cámara de Turismo y me dieron el honor de poder nosotros como "agua y hielo expediciones", ejecutarlo. Pero al mismo tiempo la Cámara de Turismo decidió hacer como el lanzamiento de temporada y nos dijeron que podíamos nosotros presentar nuestro caballito batalla, lo que va a ser espero un gran hito para Puerto Aysén, porque nos vamos a dedicar a al turismo fluvial. Ese turismo que mucha gente nos dice que podríamos ser como Valdivia, yo creo que nosotros vamos a empezar a hacer eso, así que estamos muy motivados, está todo partiendo, hemos tenido muchos obstáculos, pero nos encanta esto, así que los obstáculos para nosotros, es más interesante cuando se pone difícil la cosa", manifestó Rolando Toledo.
Humberto Marín, director regional de Corfo junto con relevar el apoyo que estado entrega al emprendedor, destaca que esto signifique una nueva opción en el turismo.
"Estamos frente a una iniciativa que tiene historia. El río Aysén es un río para quienes vivimos en algún momento en Puerto Aysén, siempre ha sido un hito importante, un icono importante que le da sentido a Puerto Aysén. En ese contexto nosotros como Corfo, entendiendo de que una de las industrias importantes tiene que ver con el turismo, el hacer de Aysén navegable es tremendamente relevante y apoyamos desde nuestros recursos, a través de un programa de Activa Desarrollo e Inversión. Aquí con Rolando y Yareta estamos partiendo en una apuesta que tiene que ver precisamente con hacer efectivo este concepto de Aysén navegable y poder utilizar el río y no darle la espalda, sino que efectivamente el desarrollo tanto turístico y económico en todos sus sentidos tenga en vista el río Aysén".
Las autoridades junto a Rolando y Yarela de Agua y Hielo Expediciones, realizaron un recorrido en la lancha que espera navegar el rio Aysén con mucha gente local, de la región y el mundo, dando así el puntapié inicial a un emprendimiento que pone en valor el turismo fluvial




















