Redacción, Diario El Divisadero
Una denuncia ante el Servicio Electoral (Servel), el Tribunal Electoral Regional (TER) y la Contraloría General de la República, fue presentada en contra del concejal por Coyhaique Sebastián Vera (RN) por una conducta que representaría un presunto intervencionismo electoral.
La ofensiva fue interpuesta por Cristofer Montiel, alumno egresado de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma, quien presentó una serie de documentos que acreditarían una vulneración al deber de probidad de todas las autoridades públicas en el país.
El denunciante argumentó que el concejal Vera ocupó su cuenta personal de Facebook para divulgar un video en el que se identifica con su cargo como concejal por Coyhaique e invita a la comunidad a votar por uno de los candidatos: "Soy el concejal Sebastián Vera y este domingo te quiero invitar a votar por Felipe Henríquez…", señala la autoridad en el video publicado el miércoles 12 de noviembre a las 9:59 horas.
"Ustedes me dieron la confianza hace menos de un año y es por eso que les pido todo su apoyo", señala más adelante en el mismo video. Esto, según el denunciante es un mal uso de la autoridad de su cargo y apelando a la confianza otorgada por el electorado para fines estrictamente electorales.
"El Concejal no actúa como un ciudadano particular, sino que se ampara en el poder conferido por la votación popular (la confianza recibida) para influir en una nueva elección, lo cual es la definición misma del intervencionismo proscrito por la Contraloría General de la República", señala el escrito presentado por el denunciante.
Además, al identificarse textualmente como concejal, "implica una indebida articulación de la estructura administrativa regional para favorecer una opción política específica", señala el denunciante. Además, en el video menciona a otras autoridades en ejercicio para intentar capturar el interés de la audiencia.
Por último, argumenta que al solicitar un voto directo a una figura en particular a quien nombra y detalla su opción en la papeleta, estaría ejerciendo un acto de intervencionismo político, violando el deber de neutralidad política imperativo para quienes ejercen función pública, sabiendo que las autoridades en ejercicio no pueden asumir esa función durante sus horas de trabajo o en el ejercicio de sus funciones.
Cabe señalar que el concejal Vera comentó en una red social que su "mensaje se hizo a título personal, como cualquier ciudadano, fuera de horario de funciones (aunque la hora de publicación indica lo contrario) y sin usar ningún recurso municipal. Mencioné que soy concejal solo como parte de mi representación, no para influir desde el cargo".


















