Redacción, Diario El Divisadero
Como cierre del proyecto "Congreso Jóvenes Futuro: Emprendiendo el Mañana", ejecutado por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y apoyado por Corfo Aysén a través del programa Viraliza, se desarrolló el Taller de Apresto "EUREKA", un espacio que reunió a emprendedores locales y representantes de la academia regional para dialogar sobre innovación y fortalecer capacidades en torno a la ciencia y la tecnología.
El proyecto; que forma parte de las acciones impulsadas por el Comité de Desarrollo Productivo Aysén, orientado a fortalecer el desarrollo territorial mediante la innovación y la descentralización efectiva; convocó a los emprendedores que participaron del Congreso Jóvenes Futuro realizado en agosto pasado, para compartir una jornada con instituciones como INACAP Coyhaique, UACh Campus Patagonia, CFT Estatal de Aysén y la Universidad de Aysén. Todos confluyeron en la idea de avanzar hacia un ecosistema regional más articulado, donde la colaboración y el acceso al conocimiento académico de la mano del emprendimiento sean pilares del desarrollo local.
La directora ejecutiva de CIEP, Andrea Foessel, abrió el encuentro destacando el sentido de esta iniciativa, especialmente, en un año marcado por la primera versión regional del Congreso Jóvenes Futuro en regiones, impulsado por la Comisión Desafíos Futuro del Senado, presidida por la senadora Ximena Órdenes. Foessel subrayó que "el trabajo colaborativo entre jóvenes, emprendedores y academia está permitiendo que la ciencia se transforme en una herramienta concreta para tomar decisiones y para imaginar nuevas oportunidades para Aysén".
Por su parte, el director regional de Corfo Aysén, Humberto Marín, también valoró el desarrollo del taller y el compromiso mostrado por las instituciones presentes, plasmadas en la idea de consolidar la articulación que se planteó en la firma de una declaración de colaboración para proyectar acciones a corto y mediano plazo.
"La región avanza por buen camino cuando emprendedores, academia, expertos y autoridades se encuentran para proyectar una comunidad comprometida con la innovación, la ciencia y la tecnología; y tenemos ahí el trabajo de la alianza con el CIEP, por supuesto Corfo, y también el resto de la academia", enfatizó Marín.
La exposición central del encuentro estuvo a cargo de la Dra. María Elvira Zúñiga Hansen, directora del Centro CREAS de Valparaíso, quien viajó a Coyhaique para compartir la experiencia del modelo de trabajo del centro científico que lidera y reflexionar junto a los actores locales sobre el rol de la ciencia en los procesos de emprendimiento.
Zúñiga, experta en biotecnología y reconocida investigadora nacional, señaló que se encontró con "un grupo muy motivado, con ideas potentes y ganas de crecer", y explicó que su propósito fue escuchar las necesidades de los emprendedores y mostrarles cómo CREAS ha acompañado a iniciativas similares, ayudándolas a resolver desafíos tecnológicos, potenciar sus modelos de negocio y avanzar hacia mercados más exigentes. "La mezcla entre conocimiento técnico y experiencia local es esencial. El acompañamiento hace una diferencia enorme, sobre todo en regiones donde los desafíos de localización son parte del día a día", puntualizó.
Ciencia + Ideas innovadoras
Desde la mirada académica, el rector del CFT Estatal de Aysén, Christopher Contreras, destacó la relevancia de que las instituciones de educación superior participen de manera activa en éstas iniciativas. Subrayó que la innovación y el emprendimiento forman parte del sello institucional del CFT, y que instancias como esta permiten articular esfuerzos con otras casas de estudio y con los propios emprendedores. "Podemos aportar desde la formación técnica, la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento. Valoramos enormemente esta red que se está construyendo, y estamos plenamente disponibles para seguir trabajando de manera articulada con CIEP, CORFO y las demás instituciones", afirmó.
Los emprendedores que asistieron al taller coincidieron también en que la instancia les permitió no solo adquirir nuevas herramientas, sino también generar vínculos significativos.
Felipe Sanfuentes, de Bomdahl Hidromiel, comentó que la experiencia fue "muy satisfactoria", destacando especialmente el intercambio de conocimientos y la oportunidad de identificar problemas comunes para avanzar en soluciones conjuntas. Asimismo, valoró que "también sirvió para hacer las redes de contacto junto con otros emprendedores, también con la academia, con los laboratorios. Se vieron todos los dolores que podemos tener los emprendedores y se llegaron a las soluciones. Lo importante de todo esto es que se vio la posibilidad de mejorar la realidad de los emprendedores, tanto a quienes estamos empezando recién como es mi caso, como de los emprendedores que ya llevan años de experiencia. La verdad es que fue una gran experiencia".
En una línea similar, Carolina Jara, con más de 12 años de experiencia en su empresa SurYuis, destacó que el taller permitió reunir a instituciones públicas, universidades, centros de formación técnica, emprendedores y empresas en un mismo espacio. "Es una experiencia súper positiva, porque agrupa tanto las instituciones públicas, universidades, CFT, emprendedores, empresas y jóvenes, donde podemos unir tanto nuestras ideas, como también las necesidades que tenemos para innovar en la región. Nosotros llevamos ya 12 años en el rubro de agroalimentos y esperamos que esto sea la base y el comienzo para trabajar concretamente para impulsar negocios", señaló.
El Taller de Apresto "Eureka" dejó como resultado un renovado impulso colaborativo entre los distintos actores del ecosistema de innovación regional. Con nuevos aprendizajes, redes fortalecidas y el compromiso de continuar trabajando juntos, la Región de Aysén proyecta un camino de desarrollo donde el conocimiento científico y la creatividad emprendedora avanzan de la mano.



















