Buscar Noticias
La fecha más antigua por defecto que se buscará es 01-04-2025
Buscar notas anteriores a 01-04-2025
Opinión
Esos niños coyhaiquinos de entonces
Por Jorge L. Torres Infante, investigador en Historia
Columnista, Colaborador
11-12-2025

Algunos de nuestros juegos (Primera parte)

Cuando era niño

un dios a menudo me salvaba

del griterío y la palmeta de los hombres.

Así, jugaba tranquilo y sin temor …

Cuando era niño ?, 

F. Hölderlin.

 

Mis imperecederos años de niñez vividos en Coyhaique (1966 a 1973), también los puedo rememorar a partir de los juegos con que nos entreteníamos. Eran días enteros dedicados a alguna diversión infantil, las cuales dependían esencialmente del período del año en que nos encontráramos. Había juegos que practicábamos durante el verano y primavera, mientras que otros los reservábamos para el invierno u otoño. Y, todos ellos, nos permitían alcanzar el absoluto de la felicidad en esos tempranos e inolvidables años de nuestras vidas: la realidad la veíamos como una simple prolongación del jugar, es decir, de la felicidad perpetua para un niño.

Cuando mejoraba el clima, una de las mayores distracciones eran las bolitas o bochas. Nosotros las jugábamos haciendo una "troya", que consistía en marcar con un pedazo de madera o de fierro en el suelo, una especie de pez, dentro del cual poníamos las canicas e iniciábamos la competición. Las reglas en este caso eran sencillas, pues con los dedos disparábamos las bolitas y las hacíamos chocar en las que estaban al interior de la "troya", para sacarlas de allí, y que pasaran a ser nuestras: en mi recuerdo están aquellos compañeros de juegos con una puntería envidiable y a quienes tratábamos de vencer. Desde luego, más de algún muchacho llevaba una enorme cantidad de bochas y, muchas de ellas, de diseño hermoso y de un tamaño superior ? en consecuencia, objetos de nuestros deseos, a causa del supuesto valor mayor que tenían. Por aquellos días, recuerdo, cantaba Leonardo Favio en "Chiquillada" del compositor uruguayo José Carbajal: "Bolita linda, ojito cristalino, te juro no te entrego, aunque gane el matón, dos dientes de leche me costaste bolita, la soba de la vieja, pero te tengo yo", con lo cual ejemplificaba la realidad que había en el juego de las canicas y que, nosotros, simples niños hacíamos nuestra como una verdad de dogma.     

También, con el inicio de la primavera el cielo de la población Víctor Domingo Silva de Coyhaique recibía nuestros volantines, cometas y cambuchas, en una mezcla abigarrada de colores, un espectáculo hermoso que desearía volver a observar. Todos los muchachitos del barrio hacíamos un volantín o cometa en nuestro hogar con la ayuda de palillos, papel y engrudo; y, aquél que no tenía para un volantín o cometa, con un pedazo de papel cualquiera construía su cambucha, la que, al surcar el cielo, se veía tan majestuosa como un volantín. Como decíamos antes, eran horas las que invertíamos en jugar con los volantines, cometas y cambuchas, pues nos parecían muy hermosos cuando planeaban en el cielo. No había todavía el afán de competir por hacer caer el volantín o la cambucha de otro muchacho. Más bien, nos conformábamos con ver cómo surcaban el cielo e intentar que subieran más todavía en ese espacio, cual Ícaro; a lo más, queríamos ser Alsino y poder volar, como ellos.   

Otro de los juegos de que disfrutábamos era "El Caman".  Éste sí era fruto total de nuestra fértil imaginación, y en la práctica consistía en jugar a los vaqueros, con una pistola y una canana de juguete, o bien con una simple pistola de madera que, nuestra fantasía decía que era tal. En esas preciosas horas éramos El Jinete Fantasma, El Llanero Solitario, Roy Rogers, Ringo, etc., es decir uno de los tantos justicieros, que imponían la ley y que intentábamos imitar. Evidentemente, el nombre del juego parecía absurdo, pero, es posible que, alguno de los que jugábamos, al escuchar en las películas de vaqueros en inglés ? que veíamos en el Cine Colón ? la expresión en inglés "¡come on!", haya pensado en que así podía bautizar al juego de vaqueros que tanto nos divertía, y que nadie haya puesto objeción al nombre dado.

También fue parte de nuestra lejana vida infantil el juego de la payaya, que podíamos llevar a cabo, ora con mal tiempo, ora con buen tiempo, pues por la simpleza de éste, no requería mucho: sólo era preciso tener unas cinco piedrecitas, las cuales se iban recogiendo con una mano, en el aire, luego de hacer una figura, partiendo con una, luego dos y, así sucesivamente. Vale decir, era menester tener una cierta destreza para ser capaz de recoger la piedrecita, cuando se encontraba en el aire, y más, cuando eran dos o tres las que estaban en el aire. Evidentemente, algunos de los jugadores eran consumados maestros en ese juego, por lo que resultaban invencibles y tenían, por lo mismo, nuestra rendida admiración.

"Fiesta en los charcos, cuando para la lluvia, caracoles y ranas y niños a jugar, el viento empuja botecito de diario, lindo haberlo vivido para poderlo cantar", decía en la última estrofa la nostálgica canción de José Carbajal, que citábamos antes, nada más que nosotros diríamos al final "lindo haberlo vivido, para poderlo contar". 

opinión
Noticias Recientes
Con vacantes en ocho carreras: Universidad de Aysén abre segunda etapa de Admisión Especial
Comienza la pavimentación en la faja sur de Avenida Divisadero Oriente
Noticias Recomendadas
Director de Sernatur: "Las empresas están obligadas a mantener actualizado su registro y no lo están haciendo"
Tendencias en cocina y comedor: funcionalidad y diseño para el hogar chileno
Noticias Relacionadas
Sorprenden a embarcación de Los Lagos extrayendo almejas desde zona con marea roja
El sentir ciudadano y la gestión gubernamental
Papel digital
Panoramas
Conversaciones Telúricas con Juan Pablo Aguilera y Angelo Pierattini
Réplicas Telúricas: Angelo Pieratti y Juan Pablo Aguilera en concierto
Exposición en Centro Cultural Coyhaique
Lo más Leído
Un tripulante fallecido en hundimiento de lancha en Puerto Chacabuco
Director de Sernatur: "Las empresas están obligadas a mantener actualizado su registro y no lo están haciendo"
La aventura de los alumnos del Liceo de Islas Huichas que viajarán al concierto de Los Jaivas
Rechazo unánime: CRUBC pone fin a las solicitudes EMCPO Cisnes e Islas Huichas
Avisos económicos
Ofrezco en arriendo mensual casa de 55 mt2
Ofrezco en arriendo mensual casa de 55 mt2 recién construida, 2 dormitorios, cocina, living comedor, electricidad, agua potable, acceso ruta pavimentada. Ubicada en parcela de media hectárea, sector Río Claro a 4,5 km de Coyhaique. Tratar +56 990781361
+56 990781361
VENDO TAXI BÁSICO
VENDO TAXI BÁSICO O permuto por camioneta 4x4 más dinero a mi favor Automóvil Chery Arrizo 3, año 2020, 37.000 km. Valor $18.500.000.- Importante: no se puede trasladar a otra región o comuna, sólo Coyhaique. Celular +56995978807
Celular +56995978807
Extravío de una Tarjeta de Identificación (Tipol)  N° 10179
Extravío de una Tarjeta de Identificación (Tipol)  N° 10179, a nombre de Roberto Heisse Reyes, extraviada la semana pasada a lo cual se solicita su devolución, ya que uso indebido por particulares está sancionado por la Ley. Devolver a: Avda. Baquedano N°511, Coyhaique.
Avda. Baquedano N°511
necesita persona para trabajar en un huerto hortícola
Se necesita persona para trabajar en un huerto hortícola ubicado en la ciudad de Coyhaique. Se valora contar con experiencia en el área, pero lo más importante es que la persona sea responsable, proactiva y con disposición para aprender. Interesados(as) enviar antecedentes o consultas al correo:  coytrabajos@gmail.com
coytrabajos@gmail.com
COLEGIO REQUIERE PERSONAL PARA 2026
Colegio Kalem Bicentenario de Puerto Aysén requiere los siguientes profesionales para el año 2026: 1. Educadoras/es diferenciales para: cursos de lenguaje (TEL), proyecto de Integración escolar en enseñanza básica y media.   2. Educadoras/es de párvulos. 3. Profesores general básica mención en matemática, ciencias naturales, artes visuales, religión,  inglés, lenguaje, educación física, historia y tecnología. 4. Profesores de enseñanza media en  matemática,  arte, inglés, lenguaje, educación física,  tecnología, ciencias naturales, química, física, biología, historia,  filosofía, religión,. 5. Asistente de sala con mención en educación diferencial para enseñanza básica o técnico de nivel superior en educación diferencial.  6. Asistentes profesionales de la educación.  Se solicita experiencia de al menos 5 años en establecimientos educacionales. Enviar CV a utpmedia@kalem.cl  Indicar en el asunto asignatura y nivel al que postula.
utpmedia@kalem.cl 
Necesita para reemplazo Profesor Básico
COLEGIO DIEGO PORTALES DE COYHAIQUE Necesita para reemplazo Profesor Básico 20 horas semanales Enviar antecedentes a: diegoportales.coyhaique@gmail.com
diegoportales.coyhaique@gmail.com
OFREZCO EN ARRIENDO MENSUAL CASA DE 55 MT2
OFREZCO EN ARRIENDO MENSUAL CASA DE 55 MT2 recién construida, no amoblada, 2 dormitorios, cocina, living comedor, electricidad, agua potable, acceso ruta pavimentada. Ubicada en parcela de media hectárea, sector Río Claro a 4,5 km de Coyhaique. Tratar +56 990781361
Tratar +56 990781361
Venta de Patente de Alcoholes
Depósito de Vinos y Licores Sector Centro de Coyhaique 1.150 UF.
SOLO INTERESADOS. WhatsApp : 56961237917
Publicita con nosotros
¿Tienes una pyme? ¿Ofreces un servicio? ¿Quieres promocionar tu producto? Consulta con nosotros y cotiza por precios convenientes.
administracion@eldivisadero.cl
Guías profesionales