Redacción, Diario El Divisadero
Son varios los años en que permisionarios y guías de turismo han realizado su trabajo en torno al Glaciar Exploradores y es en esta última temporada que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) rechazó la autorización para llevar a cabo actividades en el lugar.
Este llegó a ser un asunto en el que intervinieron autoridades de Gobierno a nivel regional, distintos servicios y entidades técnicas que dieron a conocer su opinión respecto a la seguridad en el glaciar, lo que finalmente llevó a la CONAF a cancelar autorizaciones de caminatas en el glaciar Exploradores. Por su parte la DGA en su informe asegura que es inestable y no se puede explotar turísticamente.
A pesar de aquello; quienes conocen el territorio, lo han trabajado por décadas y creen que se puede seguir realizando actividad en el sector; han presentado una acción legal que se verá a tempranas horas de este miércoles 7 de enero en la Corte de Apelaciones de Coyhaique.
"Se realizarán los alegatos en la Corte de Apelaciones de Coyhaique, instancia clave dentro del proceso judicial que hoy enfrentamos como operadores locales del Valle Exploradores y Puerto Río Tranquilo. Llegamos a esta etapa con el corazón apretado, pero también con esperanza. Detrás de esta causa no hay grandes empresas ni intereses lejanos. Hay familias, hay guías, hay emprendedores locales, hay años de trabajo honesto, de capacitación, de inversión y de amor por este territorio. Hay niños, adultos y hogares completos que hoy están viendo desaparecer su principal fuente de sustento", manifestó Francisca Ruiz, representante de los permisionarios y guías turísticos glaciar Exploradores.
Ruiz recalcó que se encuentran esperanzados en lo que resuelva la Corte de Apelaciones de Coyhaique en torno al glaciar Exploradores, ya que asegura que, "el cierre de la actividad glaciar no solo detuvo excursiones, detuvo sueños, proyectos de vida y la estabilidad económica de muchas familias de Puerto Río Tranquilo. Esperamos, con profundo respeto, tener una buena acogida por parte de las autoridades, que se escuche nuestra voz y que se comprenda que sí es posible proteger, regular y trabajar, sin condenar a toda una comunidad a la paralización. Anhelamos que este proceso nos permita reabrir pronto, volver a trabajar dignamente y seguir desarrollando un turismo responsable, seguro y construido desde el conocimiento local, como lo hemos hecho por años".
Finalmente la dirigente agradeció a todos quienes les han brindado su apoyo, a la comunidad: "Hoy más que nunca Puerto Rio Tranquilo necesita ser escuchado".




















