Francisco Mardones Pino, Periodista
Para las 11:30 horas de este miércoles está fijada la audiencia de formalización de una investigación en contra del diputado Miguel Ángel Calisto Águila, quien está siendo imputado por su presunta participación como autor en el delito de fraude al fisco.
Además del senador electo por la región de Aysén, también serán formalizados en la misma causa, Felipe Klein Vidal, Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo, quienes también serán formalizados como autores del presunto delito.
Cabe recordar que Calisto y sus cercanos colaboradores están siendo investigados por el presunto desvío de fondos públicos, más de 103 millones de pesos, supuestamente pagados a Carla Graf por asesorías que, hasta ahora, no han sido respaldadas por documentos que logren acreditar dichos trabajos.
Además, durante ese período se constataron una serie de transferencias de dineros entre los imputados Graf, Cárcamo, Klein y el diputado, concordante con épocas de campañas políticas en la región, las que habrían sido destinadas a desviar dineros de asignaciones parlamentarias a fines no previstos, como financiamiento de campañas y gastos particulares en un contexto de conducta dolosa desarrollada por los responsables.
En su momento, el parlamentario señaló estar de acuerdo con el proceso legal para transparentar de una vez los hechos. "El desafuero es un trámite para permitir que se me investigue, para quedar sin protección, y habiendo una denuncia me parece correcto. Se debe investigar y yo soy el más interesado en que eso se resuelva". "Yo tengo todos los antecedentes que contradicen la tesis de la denuncia anónima", ha insistido en múltiples ocasiones.
Esta audiencia será fundamental para conocer además el futuro del cupo parlamentario obtenido por Calisto en el Senado, puesto que debido a esta causa, se ingresó al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) un «téngase presente» que advierte sobre la posibilidad de que el legislador no pueda asumir el próximo 11 de marzo. Esto al suspender su derecho a sufragio por ser acusado por un delito con pena aflictiva.




















