Estudiantes de Escuela Nieves del Sur impulsan proyecto "Cabalgando por la inclusión"


En el marco del "Plan Integral para el Bienestar de Niños, Niñas y Adolescentes", anunciado por el Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública del 2023, y en colaboración con la Subsecretaría de la Niñez, se incorporó en el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), una línea programática enfocada en promover y fortalecer la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes (NNA), la que está dirigida especialmente a Organizaciones de Interés Público que trabajen en la protección y promoción de la participación social y comunitaria efectiva de NNA.
En este marco, se llevó a cabo un conversatorio en la Escuela Nieves del Sur que contó con la asistencia de la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, la Seremi de Gobierno, Úrsula Mix, la Seremi de Desarrollo Social, Karina Acevedo, la Directora del establecimiento, Marcela Pavez, el equipo ejecutor y beneficiarias y beneficiarios del proyecto junto a sus familias, donde se les presentó el proyecto adjudicado por el Centro de Padres y apoderados del establecimiento, que dará continuidad al trabajo que llevan realizando.
Al respecto, la Seremi de Gobierno Úrsula Mix apuntó a la importancia del FFOIP Niñez ""Es esencial contar con recursos que permitan financiar iniciativas que empoderan a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, promoviendo la participación ciudadana desde la infancia. El FFOIP enfocado en la niñez, contribuye a la implementación de políticas públicas que garantizan y generan espacios para el desarrollo integral de la niñez".
El proyecto "Cabalgando por la Inclusión", financiado por el FFOIP con enfoque en niñez, busca implementar sesiones de equinoterapia para estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) de la Escuela Nieves del Sur, con el objetivo impulsar el desarrollo integral, la inclusión, el aprendizaje significativo y el compromiso comunitario, convirtiéndose en una valiosa iniciativa educativa y social, con sesiones presenciales en el picadero del sector Cerro Negro. Además, contempla la participación activa de estudiantes sin NEE que apoyan a los y las estudiantes que participan de la iniciativa.
Sobre esto, la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva Villalobos señaló "La Subsecretaría de la Niñez en conjunto con la Secretaría General de Gobierno abrimos desde el año pasado una línea especial de proyectos del Fondo de Fortalecimiento de Instituciones de Organizaciones de Interés Público, abrimos una línea especial para niñez. El proyecto que vimos hoy día, es un proyecto en la Escuela Nieves del Sur, de equinoterapia realmente espectacular, porque además cumple con todo lo que habíamos pensado que tenían que ser estos proyectos".
La Directora de la Escuela Nieves del Sur, destacó la importancia del proyecto "Es una ayuda muy importante para poder seguir trabajando con nuestro taller ecuestre para contar con más implementos de seguridad, para poder tener la opción de mostrar lo que hacemos a la comunidad a través de una actividad que se va a desarrollar en el mes de octubre".
Además, agregó "Este proyecto es un fondo para comprar implementos y poder realizar una muestra de lo que hacemos favoreciendo obviamente a los niños que participan, que son los usuarios de nuestro taller ecuestre y también a sus colaboradores. Esa muestra se va a realizar acá en la escuela y con el aporte, con este concurso adjudicado vamos a tener posibilidades de comprar todo lo que nos falta y para poder mostrarlo, no solamente a la comunidad, sino que poder compartir este material con muchas escuelas que son innovadoras y que pueden de alguna manera enfocarse en lo que nosotros estamos haciendo para replicarlo".
Por otra parte, Carla Martínez, mamá de Vicente quien es beneficiario del proyecto contó su experiencia "Ha sido súper favorable, porque mi hijo ahora ha explorado más con otros compañeros, está más sociable, y hemos sentido un gran apoyo por todo el equipo de la Escuela Nieves del Sur, desde la directora hasta todos los profesionales que asisten. Así que es una gran posibilidad de que ellos también estén en la naturaleza dentro de su mismo horario de clases y puedan desarrollar sus habilidades de mejor forma. Mi hijo asiste desde el año pasado, y sí, he visto hartos cambios, sobre todo en la parte social, también en la parte de la musculatura, de no tenerle miedo tanto a los animales, a los caballos, de cooperar con ellos".
Finalmente, la Subsecretaria destacó la importancia y replicabilidad del proyecto "Aquí hay una comunidad que está activa, hay una persona que está a cargo de los caballos para poder atender a los niños, hay un equipo profesional en el colegio que se encarga del proyecto, el centro de padres es quien presenta el proyecto, hay niños que son los usuarios directos del proyecto que necesitan un apoyo especial por sus capacidades, y además hay otros niños que se suman como voluntarios para poder apoyar a sus compañeros en estos desafíos. Un apoyo fantástico de la directora del colegio, así es que es casi el proyecto perfecto, donde en conjunto todas las voluntades están ahí. Así que estamos muy contentos de un proyecto, que además nosotros les pedimos que lo pudieran documentar bien, porque creemos que es un proyecto que puede multiplicarse a lo largo del país".