Redacción, Diario El Divisadero
Con el objetivo de dar a conocer los resultados de una investigación experimental sobre el impacto de la labor de cuidados en personas con enfermedades crónicas y situación de dependencia, cuatro estudiantes de la Universidad de Aysén participaron en el XIX Congreso Chileno de Psicología, que se desarrolló en Rancagua desde el 15 hasta el 17 de octubre del año 2025
Esta participación de las estudiantes fue posible gracias al apoyo del Gobierno Regional de Aysén, que a través del Fondo de Asignación Directa del 8% financió la iniciativa de éstas estudiantes con el respaldo de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa), adjudicando $3,5 millones para cubrir los costos de participación en este encuentro científico.
Las estudiantes Melanie Veit, Camila Urrutia, Viviana Céspedes y Carla Martínez presentaron el póster titulado "Impacto de las habilidades adaptativas de la persona cuidada en los niveles de carga subjetiva y ansiedad del cuidador". Este trabajo busca aportar evidencia sobre cómo las condiciones de la persona cuidada influyen en la salud mental de quienes asumen el rol de cuidador, contribuyendo a la entrega de datos empíricos para posibles diseños de políticas públicas que busquen promover el bienestar de los cuidadores.
El respaldo del Gobierno Regional no solo permite la presencia de jóvenes investigadoras en un espacio académico de relevancia nacional, sino que también fortalece la generación de conocimiento desde la región, impulsando el desarrollo científico y profesional en Aysén. Esta experiencia representa un paso significativo para posicionar a la región en el debate sobre salud mental y cuidado, áreas clave para el bienestar social y el crecimiento territorial.
Las estudiantes mencionan que su asistencia al encuentro "fue una oportunidad sumamente significativa, esta instancia no sólo nos permitió ampliar nuestros conocimientos y adquirir experiencias enriquecedoras, sino también conocer otras investigaciones que aportan nuevas perspectivas y desafíos al quehacer científico". Además, "nos llena de orgullo representar a Aysén y a nuestra universidad en este congreso, gracias al apoyo del GORE, pudimos compartir nuestra investigación y seguir creciendo como profesionales comprometidas con las necesidades de nuestro territorio".




















