

En el marco del Programa de Resolutividad de la Atención Primaria en Salud, el Servicio de Salud Aysén está ejecutando una iniciativa que busca acercar los exámenes preventivos a vecinos de localidades apartadas del Hospital Regional Coyhaique y brindar la oportunidad de detectar a tiempo enfermedades digestivas de alta prevalencia, como el cáncer.
El objetivo es realizar unas 1.200 endoscopías, lo que permitirá también reducir tiempos de espera de los diagnósticos y tratamientos en toda la red asistencial, con especial foco en territorios de difícil acceso.
Importancia de los operativos
En la comuna de Cisnes ya se han realizado 123 endoscopías, mientras que la red de salud rural acumula un total de 147 procedimientos. Con esto, el avance regional llega a los 565 exámenes efectuados, reflejando el despliegue y capacidad resolutiva de la red en distintos puntos de la región.
Felipe Silva, médico Gastroenterólogo, destacó la relevancia sanitaria de esta estrategia, indicando que "la endoscopía es una herramienta fundamental para detectar lesiones en etapas iniciales, cuando el tratamiento de los cánceres gástricos es más efectivo. Cada examen significa prevenir, acortar tiempos de espera y mejorar la calidad de vida de las personas".
La encargada regional del programa, Daniela Mansilla, subrayó la relevancia técnica y sanitaria de esta iniciativa. "Desde agosto estamos desplegando esta acción junto a los equipos de la red asistencial. A diciembre proyectamos alcanzar cerca de 1.200 endoscopías, avanzando en pesquisa activa, diagnóstico precoz y prevención de patologías digestivas graves. Este trabajo demuestra el compromiso y la capacidad resolutiva de la Atención Primaria en la región de Aysén", acotó.
Buena recepción de la comunidad
Víctor Cárcamo, vecino del sector Queulat, 24 kilómetros al sur de Puyuhuapi, valoró la iniciativa "sobre todo por la parte del traslado, que es bien complicado para moverse en temas de salud. Lo encuentro muy bueno lo que se está haciendo ahora".
Desde La Junta, Urania Contreras destacó que "hay personas que no tienen la posibilidad de venir desde La Junta o de otros pueblos, porque llegar a Coyhaique son seis horas de viaje. Esto motiva a la gente a hacerse los exámenes".
María Manuela Lepío Legüe, vecina de Puyuhuapi también comentó que "lo más relevante es que fue súper rápido. Me llamaron de la posta y al fin de semana ya estábamos aquí esperando para hacernos el examen".
Cabe señalar que el operativo contó con el apoyo logístico de la Ilustre Municipalidad de Cisnes, que colaboró en el traslado y acompañamiento de los usuarios y usuarias durante toda la jornada, asegurando viajes seguros de ida y regreso.