Redacción, Diario El Divisadero
Del 19 al 21 de diciembre de 2025, la cuarta y última versión del ciclo de ferias PRIMA celebrará todas las materias primas del Aysén con una muestra dedicada a los mejores exponentes de la artesanía regional. Durante tres días, el Centro Cultural de Coyhaique, ubicado entre las calles Eusebio Lillo y General Baquedano, se transformará en un lugar de encuentro abierto y gratuito para toda la comunidad, en la que más de 18 artesanas y artesanos de la región comercializarán sus obras, y compartirán sus procesos creativos, existiendo talleres y charlas de libre y gratuito acceso.
PRIMA Aysén -"Ferias de Artesanía Regional de Aysén"- es una iniciativa que busca valorar, fomentar y difundir la identidad artesanal de la región, entendida como un testimonio vivo de los conocimientos y habilidades transmitidos de generación en generación en estrecha relación con el territorio y su historia. Este ciclo se articula en torno a dos componentes: la realización de ferias temáticas de artesanía y la conformación de una colección regional de excelencia que resguarda piezas representativas de Aysén en el Centro Cultural de Coyhaique.
En esta feria de diciembre se pondrá en el centro a todos los orígenes: mineral, animal y vegetal, exponiendo lo mejor de las ferias anteriores. Asimismo, en esta feria se entregará el Sello PRIMA 2025, reconocimiento que busca destacar las mejores obras artesanales de cada origen, la trayectoria de quien la creó y el tratamiento de la materia prima para obtener como resultado obras únicas, valiosas y representativas de la identidad aysenina. Las obras seleccionadas, además de recibir el Sello PRIMA 2025, se incorporarán a la Colección PRIMA: una muestra permanente que queda en resguardo del Centro Cultural de Coyhaique como patrimonio artesanal regional. La ceremonia de premiación se desarrollará durante la mañana del día sábado 20 de diciembre, iniciando a las 11:00 horas en el Centro Cultural de Coyhaique.
La muestra contará con la participación de veinte expositores y expositoras de la región, quienes presentarán piezas elaboradas a partir de materias primas obtenidas en el mismo territorio aysenino. Algunos de ellos compartirán también su experiencia y conocimientos a través de charlas y talleres abiertos a todo público, invitando a conocer de primera mano los procesos de creación y las historias que sostienen estas tradiciones.
PRIMA Aysén 2025 es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y ejecutada por la ONG Poloc en colaboración con la Asociación Gremial de Artesanos de Aysén, el Comité de Artesanas Chëwachëkena, la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, la Municipalidad de Río Ibáñez, INDAP, el Museo Regional de Aysén y el Museo Regional de Ancud, en una articulación que refuerza la importancia de la artesanía como motor cultural y económico de la región.
La invitación queda extendida a: familias, jóvenes, estudiantes, visitantes extranjeros y nacionales, y a todas las personas que deseen vivir una experiencia cultural única y cargada de identidad. Asistir a la feria es recorrer la historia de Aysén a través de sus oficios, aprender de las manos que transforman la madera y las fibras en objetos que transmiten identidad y memoria, y sumarse a un espacio que pone en valor la creatividad regional.
¡La entrada es gratuita! Entre el 19, 20 y 21 de diciembre el Centro Cultural de Coyhaique, a pasos de la Plaza de Armas de Coyhaique, la invitación es a ser parte de esta fiesta de saberes que une a las personas con su rico territorio e historia.



















