Redacción, Diario El Divisadero
Luego de la audiencia de control de detención y formalización de tres imputados por su presunta participación en los delitos de cohecho y asociación criminal, el fiscal Luis Contreras del Ministerio Público contó detalles de la investigación que se realiza desde junio de este año, en virtud de una denuncia realizada ante la plataforma pública Denuncia Seguro.
De acuerdo a la versión entregada por la Fiscalía ante el Juzgado de Garantía de Coyhaique, este tipo de delitos se viene cometiendo desde hace dos o tres años al interior de la Municipalidad de Coyhaique. Sin embargo, la investigación iniciada en junio pasado logró evidenciar medios de prueba como videos y fotografías que acreditan la participación de los dos funcionarios municipales (J.C.V.S. y L.R.M.A.) en el delito.
El tercer imputado, identificado como E.G.S.S., también funcionario público del área de la salud captaba clientes e iniciaba gestiones ante los funcionarios municipales para que estos realizaran gestiones de agilización en la entrega de licencias de conducir o intervinieran para la omisión de los exámenes teóricos, prácticos o técnicos y entregaban la licencia de conducir.
Respecto de este tercer imputado, el fiscal Contreras explicó que "es una persona que, si bien es funcionario público, no es un funcionario municipal. Durante gran parte del día, esta persona no estaba en sus funciones como funcionario público, sino que se dedicaba a estar en la esquina de calle Bilbao con Prat, realizando acciones delictivas".
Contreras explicó que se trata de "una investigación compleja", porque se está hablando de "un delito de corrupción, que socava las bases mismas del Estado".
Además, a juicio del Ministerio Público se configura la comisión del delito de "asociación delictiva o asociación criminal. La ley ha sido modificada recientemente, así que para considerar la existencia de una asociación criminal basta la presencia de tres o más personas que en un tiempo sostenido se dedican a la comisión de delitos".
Por lo tanto, en este caso se formalizó a los tres imputados por los delitos de cohecho, aprovechamiento y ocultamiento de bienes y asociación criminal.
Respecto de las personas que hayan adquirido licencias de conducir de forma fraudulenta en la Municipalidad de Coyhaique, el fiscal Contreras fue claro: "Vamos a llegar a ellos, porque tenemos los antecedentes necesarios para acreditar quiénes obtuvieron estas licencias. La persona que obtiene una licencia de forma fraudulenta pagando una cantidad de dinero para ello comete un delito. Ese delito de llama cohecho y también está sancionado en la Ley de Tránsito la obtención fraudulenta de licencias de conducir".
Por lo mismo, aseguró que "estas personas tienen la puerta abierta para autodenunciarse".
Investigación especializada e incautaciones
Por su parte, el subcomisario Alex Espina Villarroel, jefe (s) Brigada de Lavado de Activos de Coyhaique, explicó que en total se allanaron siete domicilios, además de las dependencias municipales de la Dirección de Tránsito y en todos estos lugares se logró incautar mucha evidencia relativa a estos delitos.
"Se efectuó una incautación de alrededor de ocho millones de pesos, sumando todas las incautaciones en todos los domicilios, computadores que se levantaron respecto de los funcionarios municipales, dos vehículos que tienen que ver con la adquisición de bienes producto de estos ilícitos, archivos que dan cuenta de el proceso propio de adquisición de licencias de conducir y equipos telefónicos", explicó.
Además, el funcionario policial comentó que la investigación permitió identificar a este tercer imputado que captaba a los clientes para ofrecerles las licencias de conducir. " La investigación nos permitió perfilarlo como un líder, quien era la persona que realizaba distintas acciones con terceras personas, hacía la comercialización e intervenía con los funcionarios municipales", comentó.
Defensa de los funcionarios municipales
En tanto, Cristian Arancibia, abogado de los funcionarios municipales J.C.V.S. y L.R.M.A. señaló al término de la audiencias que "nos vamos con una sensación agridulce. Habíamos solicitado una medida cautelar de menos intensidad que pudiera permitirles libertad de movimiento. Solicitamos en el peor de los casos que se acogiera un arresto domiciliario parcial, situación que la magistrado no accedió".
En defensa de los imputados, Arancibia comentó que sus representados "han colaborado desde el primer minuto desde su detención en el esclarecimiento de los hechos".
Hasta el momento, no tenían mayores detalles de todos los antecedentes de la investigaicón, puesto que "tenemos que hacer el estudio de la carpeta investigativa que son casi 1.300 fojas que las recibimos hoy en la mañana. no hemos podido tener una análisis exhaustivo de la misma. Hemos visto la posibilidad de solicitar una revisión de medidas cautelares a ver si podemos rebajar", adelantó.
La defensa del tercer imputado E.G.S.S. está a cargo de un abogado de la Defensoría Penal Pública.
















