Redacción, Diario El Divisadero Fundación Integra realizó en la región de Aysén la capacitación de los equipos educativos que participarán en el programa "Vacaciones en Mi Jardín" 2026, iniciativa que se implementará en los jardines infantiles "Las Araucarias" de Coyhaique, y "Los Chilcos" de Puerto Aysén.
Las jornadas formativas estuvieron orientadas a reforzar los lineamientos pedagógicos, el enfoque de bienestar integral, la convivencia bientratante y la promoción de los derechos de niñas y niños, ejes centrales del programa Vacaciones en Mi Jardín (VMJ). A través de estos espacios, los equipos educativos profundizan en estrategias de juego, contención emocional, trabajo colaborativo y generación de ambientes seguros y acogedores, acordes a las necesidades de la primera infancia.
La directora regional de Fundación Integra de Aysén, Leticia Araya Norambuena, destacó la importancia de esta preparación previa, señalando que "Vacaciones en Mi Jardín es una oportunidad para seguir acompañando a las niñas y niños desde el juego, el afecto y el cuidado, incluso durante el receso estival. Estas capacitaciones permiten que nuestros equipos se sientan seguros, fortalecidos y alineados con una educación inicial centrada en el bienestar y los derechos de la niñez".
El programa Vacaciones en Mi Jardín busca apoyar a las familias durante el verano, ofreciendo a niñas y niños experiencias educativas lúdicas, espacios de recreación, alimentación equilibrada y un acompañamiento respetuoso, en contextos especialmente diseñados para esta etapa.
La directora regional de Fundación Integra de Aysén refuerza que "estas capacitaciones nos permiten planificar con mayor claridad el trabajo del verano, poniendo siempre en el centro a los niños y niñas. Es un espacio donde compartimos experiencias, reforzamos prácticas y renovamos nuestro compromiso con una educación amorosa y respetuosa".
Desde la institución refuerzan que el VMJ no es solo cuidado, es aprendizaje a través del juego. Ofreciendo espacios seguros, cercanos y lleno de experiencias significativas para los niños y niñas y que entrega tranquilidad a las familias que forman parte del programa.




















