Redacción, Diario El Divisadero En el predio fiscal Lago Frío, comuna de Coyhaique, bajo la administración del Ministerio de Bienes Nacionales, autoridades regionales presentaron un Plan de Ordenación y restauración del bosque nativo degradado por cortes ilegales, ocurridos durante los últimos años. La iniciativa, financiada con recursos fiscales, incluye el cierre perimetral del terreno, con 2.500 metros de cerco nuevo, 250 de cerco reparado y cinco hectáreas de escarificado del programa Siembra por Chile, además de un protocolo de manejo sostenible para asegurar la protección futura del patrimonio forestal público, que significa una inversión cercana a los $50 millones de pesos.
Según explicó el jefe provincial de Conaf en Coyhaique, José Luis Pérez, desde noviembre cuentan con un permiso temporal para administrar el predio, lo que ha permitido ejecutar acciones inmediatas como el cierre perimetral con cercos para impedir nuevos ingresos ilegales. "Estamos haciendo una planificación a largo plazo para recuperar el bosque nativo y tener un manejo sostenible", afirmó.
El Plan de Ordenación que se ejecuta en el predio fiscal de Lago Frío, se concreta como un piloto de alianza colaborativa entre las instituciones, lo que permitirá que Bienes Nacionales cuente con información clave del potencial productivo del terreno, el que tendrá un ordenamiento por rodales, y precisión de unidades que pueden ser extraídas, además de conocer cuánto volumen en metros cúbicos puede brindar el bosque bajo un manejo sustentable, para la futura disposición de su administración vía arriendo o concesiones.
En esa línea, Irina Morend Valdebenito, Seremi de Bienes Nacionales de Aysén, destacó que la región concentra el mayor porcentaje de bosque nativo del país y subrayó la importancia de manejar los predios fiscales con criterios de perpetuidad. "Si se corta ilegalmente, se reduce la capacidad renovable del bosque. Un manejo ordenado permite conservar recursos hídricos, fauna y producción maderera sustentable", explicó.
Para Fernando Bascuñán Pino, jefe del Departamento de Bosque y Cambio Climático de Conaf en Aysén, señaló que el programa Siembra por Chile ha permitido financiar la restauración a gran escala. "La idea es proyectar un protocolo que nos permita trabajar en bosques fiscales con una concepción de ordenamiento forestal", indicó, adelantando que se espera profundizar la coordinación con Bienes Nacionales dada la extensión de bosques públicos en la región.
Cabe recordar que las intervenciones ilegales en Lago Frío fueron detectadas en julio pasado en un operativo conjunto donde seis personas fueron sorprendidas extrayendo leña sin autorización. En la formalización de los imputados fue el fiscal Matías Manzano quien recordó que los involucrados se enfrentan a penas de más de tres años y multas superiores a 75 UTM, bajo la Ley 21.488 que sanciona la sustracción de madera.



















