Redacción, Diario El Divisadero
Con un urgente llamado al autocuidado y la prevención, distintos organismos de gobierno salieron a potenciar la campaña de prevención de contagios por Hantavirus a lo largo de la región, poniendo especial énfasis en los turistas y visitantes.
De los cinco casos de contagio que se registraron durante 2025, dos ocurrieron en diciembre, en el inicio de la temporada estival y en sectores rurales de la región. Además, tres de los cinco casos afectaron a visitantes de otras regiones, algo que no había ocurrido en años anteriores.
Por esto, la principal preocupación está en educar de manera preventiva a la mayor cantidad posible de personas.
Marco Acuña, epidemiólogo de la Seremi de Salud Aysén recordó que "el Hantavirus es una enfermedad endémica de la región y siempre la vamos a tener, sobre todo en esta época".
Sin embargo, también agregó que "este verano estamos teniendo un aumento importante en la población de roedores porque el invierno fue muy bueno, en el sentido de que no tuvimos mucha nieve ni escarcha, por lo que no se produjo la mortandad natural que uno espera de estos animales".
Por esta razón y entendiendo que mucho del turismo regional se realiza en sectores rurales, recalcó que "en todas las actividades que hagamos en el campo tienen que aplicarse las medidas de protección".
Medidas de prevención
"Tanto los residentes como los turistas y viajeros tienen que adoptar las medidas de prevención: caminar siempre por sendas que estén delimitadas, acampar solamente con carpas con piso y con cierre, no tomar agua de cualquier fuente porque hay muchas fuentes que están cerca de donde hay animales y no son potables", indicó Acuña.
El especialista agregó que existen "otros riesgos, como comer frutos silvestres, que es una condición de riesgo para hantavirus y para hidatidosis, por ejemplo si comemos la frutilla silvestre a ras de piso".
"Lo otro tiene que ver con el ingreso a lugares cerrados siempre ventilar, dejar que entre el sol, porque el virus -aunque es muy letal- es súper lábil (frágil) al sol, al viento y a cualquier detergente. Con orden, aseo y buena ventilación de espacios cerrados, ya estamos mitigando el riesgo de adquirir la infección", explicó Marco Acuña.
El epidemiólogo también explicó cuáles son los principales síntomas para reconocer un eventual contagio por Hantavisur en un período de incubación que se llega a extender hasta por 40 días.
"El síntoma cardinal es la fiebre sobre 38 grados y lo otro que ocurre en los pacientes es que hay gran decaimiento y el dolor en los músculos de la espalda, piernas y glúteos. En general son síntomas muy similares a una influenza, pero no hay secreciones ni tos, sí duele todo el cuerpo y hay mucho malestar general. En ese caso, si hay esta sintomatología y está el antecedente de haber estado en un sector rural, haber ingresado en lugares cerrados, galpones o haber estado acampando en los últimos 40 días que es el período máximo de incubación, el personal sanitario tiene que pensar que es hantavirus", puntualizó.
Medidas preventivas en Áreas protegidas
Andrea Bahamondes, directora regional (s) de Conaf, recordó a los visitantes que "tenemos dentro de las áreas protegidas zonas específicas para acampar, las cuales están teniendo sus medidas preventivas que siempre se deben ir potenciando, porque (los roedores) son animales que en la noche salen a comer".
Por lo mismo, es importante que "al otro día, siempre que se ingrese a una letrina o un baño existente hay que ventilarlo".
"Los utensilios personales para alimentación hay que mantenerlos en un lugar cerrado, lo mismo que cuidar el agua. Todas estas medidas tienen que ir asociadas a prevención y autocuidado para no enfermarse", añadió Bahamondes.
La directora de Conaf recalcó además que los guardaparques están capacitados en este tema y están realizando constantes charlas a los visitantes, recordando las medidas de autocuidado que se deben adoptar.




















