Redacción, Diario El Divisadero
Con una calificación de 6,8 -en una escala de 1 a 7-, el Hospital Regional Coyhaique se posicionó en el puesto N°16 de la Encuesta Trato Usuario, medición que evalúa a todos los centros asistenciales del sistema público de salud a nivel nacional, revirtiendo las cifras negativas del año anterior, donde el HRC se ubicó en el último lugar de los 65 establecimientos de alta complejidad del país, con nota 6,1.
"Felicitaciones a los equipos, sin duda hemos avanzado del puesto 65° al 16° en este ránking nacional, lo que nos deja satisfechos, contentos y con la esperanza de lograr mejores opciones para el próximo año. Estamos comprometidos con nuestra comunidad, trabajando por todos y todas las personas que viven en la región", expresó la directora (s) del Hospital Regional Coyhaique, Victoria Pinto Henríquez.
La directora (s) del HRC, quien llegó a la región en junio de 2025 para asumir la subrogancia del único hospital de alta complejidad de la región de Aysén, destacó que estos avances denotan el compromiso de los más de 1.400 trabajadores y trabajadoras que componen la institución, quienes tras la autocrítica en torno a los resultados obtenidos el año anterior, han asumido nuevos desafíos, intentando corregir los errores en torno a la satisfacción usuaria y recuperando la cercanía con la comunidad.
"En estos casi seis meses que llevo subrogando la dirección del Hospital Regional, he visto el compromiso, vocación y dedicación de cada uno de los equipos, funcionarias y funcionarios que componen este hospital. Me siento muy orgullosa trabajar acá, agradecida de poder estar en la región, con la convicción permanente y certera que el año 2026 será de muchos logros y éxitos no solamente para nuestro hospital, sino para toda la comunidad que aquí se atiende", precisó Victoria Pinto Henríquez.
Gremios
En tanto, esta noticia también caló hondo en los tres gremios de salud que tienen presencia en el Hospital Regional Coyhaique, Fenpruss, Fenats y Fentess, quienes extendieron sus felicitaciones a todo el personal que se desempeña en el recinto, destacando que el haber pasado del Tramo 3 en 2024 al Tramo 1 es un logro que debe mantenerse y proyectarse en el tiempo, teniendo como hoja de ruta la mejora constante en los procesos de atención a las y los usuarios.
"Sabemos que el camino no ha sido fácil, tenemos una gran carga asistencial, con muchas brechas en recurso humano e infraestructura, pero hemos demostrado que podemos ser cercanos, entregar una atención de calidad y humanizada a nuestros pacientes. Agradecemos a la comunidad, porque ellos son los que nos evaluaron" señaló Minerva Rivera, presidenta de la Federación Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud, Fentess Aysén.
En ese sentido, la dirigenta agregó que "como Fentess nos comprometemos a seguir apoyando el fortalecimiento de los equipos, promocionando el autocuidado a través de conversatorios, capacitaciones y cuidando la salud mental de nuestros funcionarios y funcionarias, para que puedan seguir entregando una atención de calidad y segura a nuestra región".
Por su parte, Anaí Freire, presidenta de la Confederación de Profesionales de los Servicios de Salud, Fenpruss Aysén, destacó el trabajo de los equipos del HRC para subsanar los resultados del año anterior.
"Nos sentimos orgullosos de representar a los trabajadores y trabajadoras de este hospital, y el reconocimiento de nuestra ciudadanía no solamente de Coyhaique, ya que como Hospital Regional abarcamos a toda la red de salud de Aysén. Es muy gratificante, estamos felices, y la idea es mantener este nivel", sostuvo la presidenta de Fenpruss Aysén.
Finalmente, desde la Federación de Trabajadores de la Salud, Fenats, señalaron que el haber obtenido el último lugar a nivel país en 2024 fue un "golpe duro" para todas y todos los funcionarios de la institución, lo que sin duda repercutió en la imagen de la ciudadanía ante el servicio que entrega el principal centro hospitalario regional, por lo que estar en el lugar 16° es un logro que permitirá que la comunidad vuelva a confiar en el HRC.
"Recibimos esta notificación con mucha alegría, ya que el año pasado estuvimos en Tramo 3, y sentimos que la región había recibido un golpe muy fuerte, ya que este es el único hospital de alta complejidad, y atendemos a toda la comunidad", indicó Jessica Triviño, presidenta de Fenats Base Hospital Regional Coyhaique.



















