Redacción, Diario El Divisadero Durante este 2025 el Hospital de Puerto Aysén se ha posicionado como el único establecimiento de la Red Asistencial del Servicio de Salud Aysén, que cuenta con todas las especialidades odontológicas reconocidas por el Ministerio de Salud y con equipamiento de alta tecnología comparable al de los principales centros del país.
El Servicio de Especialidades Odontológicas del hospital, cuenta con una dotación completa de 16 especialistas en áreas como cirugía maxilofacial, rehabilitación oral, implantología, endodoncia, periodoncia, odontopediatría, radiología y trastornos temporomandibulares, entre otras.
"Contar con todas las especialidades reunidas en un mismo servicio nos posibilita entregar una atención continua, desde el diagnóstico hasta la rehabilitación final. Esto no solo mejora la experiencia del paciente, sino que eleva el estándar clínico y nos posiciona como un referente regional en salud bucal", destaca el odontólogo Dr. Wilson Faúndez, jefe del Servicio de Especialidades Odontológicas.
Esta estructura integral ha hecho posible reducir a la mitad los tiempos de espera para recibir atención odontológica, y también ha favorecido que los profesionales aborden de manera completa casos de diversa complejidad, brindando a la comunidad acceso cercano y oportuno a sus tratamientos.
Equipamiento
En paralelo, el servicio ha incorporado equipamiento de última generación, destacando el escáner intraoral, el microscopio odontológico y un moderno sistema radiológico que incluye panorámicas, telerradiografía y CBCT (Cone Beam).
"Durante este año nos hemos focalizado en realizar las gestiones necesarias para lograr esta actualización tecnológica, que nos aporta una mayor precisión diagnóstica, nos da la capacidad de resolver localmente procedimientos que antes requerían atención en el Hospital Regional o incluso en otros centros del país", explicó el director del Hospital Puerto Aysén, Hernán Barrientos Hernández.
Asimismo, el equipo odontológico ha logrado un incremento sostenido de su producción, con una proyección cercana al 20% más de atenciones respecto al año 2019.
"Este crecimiento se enmarca en un proceso de ordenamiento interno y fortalecimiento de la gestión, lo que ha facilitado avanzar en la reducción de listas de espera a través de prestaciones modernas, seguras y altamente resolutivas. Sin embargo hacemos un llamado a la comunidad sobre la importancia de asistir a las citas. A pesar de reducir la inasistencia de un 18% a un 8% gracias a Gaby (IA), proyectamos cerca de 14.000 atenciones este año, de las cuales aproximadamente 1.000 se perderán por ausencias. Les invitamos a utilizar nuestros canales oficiales de WhatsApp para confirmar sus citas y asegurar que cada atención sea de utilidad", aconseja el Dr. Faúndez.

















