Redacción, Diario El Divisadero
La Universidad de Aysén inauguró en el Campus Río Coyhaique la escultura "Constelación de la Cruz del Sur" del escultor Francisco Gazitúa Costabal, Premio Nacional de Artes Plásticas. La ceremonia -celebrada este miércoles- marca el puntapié inicial del proceso de construcción y desarrollo del futuro campus universitario.
El acto fue encabezado por el administrador provisional de la Universidad de Aysén, Juan Pablo Prieto Cox, quien destacó el valor cultural y simbólico de la obra, relevando su importancia para la región y la comunidad universitaria. "Estamos ante la pieza de arte público más importante y valiosa de nuestra región y al situarla aquí, en el corazón de nuestra universidad, estamos declarando que Aysén es un territorio fértil para la excelencia. Esta obra no es un ornamento, es un faro que sitúa a nuestra región en el mapa de la gran creación contemporánea, otorgando a nuestros estudiantes y ciudadanos un acceso democrático a la belleza de nivel mundial", señaló.
Juan Pablo Prieto, administrador provisional de la UAysén
Por su parte, el escultor y autor de la obra Francisco Gazitúa destacó el valor simbólico de emplazar esta escultura en el contexto universitario y austral. "El rumbo, a la vez estético y científico señalado por ella, se constituye en la esencia de la docencia y la investigación de la Universidad de Aysén y a la vez en un poderoso elemento de extensión cultural para toda la ciudad de Coyhaique y para la región. La Cruz del Sur, instrumento de navegación", señaló.
En esa línea, explicó que la obra se compone de "cinco estrellas sostenidas y centradas en el espacio por la flexibilidad del acero y la permanencia de la piedra, utilizando granito que dialoga directamente con el fundamento geológico de Coyhaique", proyectándose como un elemento permanente de reflexión e identidad para la comunidad universitaria y regional.
En la ceremonia también estuvo presente Pedro Emilio Zamorano, doctor en Historia del Arte y miembro de la Academia Chilena de la Historia, quien estuvo a cargo de la presentación de la obra y enfatizó que el trabajo representa "ese diálogo silencioso que se produce cuando un estudiante pasa frente a una escultura. Quizás no tenga herramientas teóricas para explicarla, pero ya establece una comunicación estética". Desde esa mirada, agregó que "estos proyectos generan interacción con las localidades, con la comunidad local y esto es parte de una universidad pública. La universidad pública tiene que generar bienes públicos".
La escultura dispone sus elementos según la orientación real de la Cruz del Sur en el hemisferio sur, reforzando su dimensión simbólica y espacial. Se trata de una obra monumental de aproximadamente 15 metros de altura y 6 metros de ancho, construida con una estructura de acero en planchas de cinco milímetros de espesor, anclada a una placa base de una pulgada que asegura su estabilidad estructural. Además, incorpora una gran piedra de origen natural, extraída de la cantera del propio artista en la ribera del río Maipo, cuyos materiales (granito y basalto), dialogan con el basamento geológico del territorio austral. Su proceso de construcción fue desarrollado de manera colaborativa junto a soldadores, maestros escultores e ingenieros, quienes combinaron la flexibilidad del acero y la permanencia de la piedra, expresando una relación simbólica entre cultura y paisaje, reforzando el vínculo de la obra con el territorio y su emplazamiento en el futuro campus universitario.
La jornada culminó con el acto oficial de develación de la escultura, consolidando este hito como el puntapié inicial del proyecto de desarrollo del Campus Río Coyhaique. La obra "Constelación de la Cruz del Sur" se proyecta así como un referente artístico, identitario y cultural, destinado a perdurar como parte del patrimonio universitario y regional, fortaleciendo el vínculo entre la Universidad de Aysén, el territorio y la creación artística contemporánea.



















