Redacción, Diario El Divisadero
Con la activa participación de autoridades, dirigentes, estudiantes y comunidad en general, se realizó este martes la ceremonia con que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dio la partida oficial a las obras de reposición de la plaza principal de Villa Ortega, localidad rural perteneciente a la comuna de Coyhaique
Las obras implican una inversión que bordea los 775 millones de pesos, provenientes del Programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y serán ejecutadas por la empresa constructora de Cristóbal Galleguillos Estay, con un plazo de ejecución de 210 días corridos.
La presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Ortega, Carmen Gloria Alvarado, se mostró feliz con el inicio de las obras, las que traerán numerosos beneficios para las familias. "Para nosotros, para la comunidad y para la directiva que estamos asumiendo, es una gran noticia. Estamos súper felices de que se haya partido con estas obras. Además, esto está generando mano de obra, hay mujeres también empoderadas aquí y eso se agradece. Estamos muy felices porque va a ser un lugar de encuentro y de esparcimiento, por eso yo decía que ojalá estuvieran terminada de aquí a septiembre para que la inauguremos con el primer desfile. Así que muchas gracias por todo", indicó.
También el alcalde de la comuna de Coyhaique, Carlos Gatica Villegas, valoró el trabajo mancomunado con Ministerio de Vivienda y los vecinos, para dar vida a este y otros proyectos que abarcan diferentes sectores de la comuna. "Esta es una de las obras públicas contempladas en este trabajo en equipo con la Seremi de Vivienda y, además, por supuesto, son trabajos en territorio. Estuvimos en Nirehuao con dos obras muy importantes, en Balmaceda estamos con el programa para Pequeñas Localidades, en El Blanco estamos con pavimentación y en Villa Ortega también teníamos que estar con la plaza, y eso habla de la importancia de esta villa, que además de su población juega un rol estratégico para el desarrollo de la comuna", afirmó.
El proyecto de reposición de la plaza principal de Villa Ortega, considera intervenir más de 4 mil metros cuadrados. Para ello se incorporan más de 2 mil metros cuadrados de circulaciones peatonales, más de 350 metros de superficie techada y más de 400 metros cuadros de área verde. A las partidas de pavimentos, se suma la instalación eléctrica subterránea, luminarias Led, sistema de evacuación de aguas lluvia, nueva señalética y mobiliario urbano, además de equipamiento con criterios de accesibilidad universal.
La ceremonia fue amenizada con la brillante presentación artística de los alumnos de la Escuela Pablo Neruda de Villa Ortega, dando paso a la firma de actas por parte de autoridades y comunidad. La actividad se cerró con el entierro de la capsula del tiempo, acto simbólico donde quedaron muestras de las actas, planos y otros testimonios para futuras generaciones, dando cuenta de la riqueza cultural de su comunidad.
















