La Junta impulsa identidad culinaria con innovador curso de conservación de carnes y gastronomía


En el corazón del barrio turístico y comercial Cordón Barros Arana de La Junta, se está llevando a cabo un valioso proyecto formativo que busca fortalecer las capacidades productivas de la comunidad a través de la cocina: "Conservación de Carnes y Aplicaciones Gastronómicas".
Este curso es financiado por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8% año 2025, y tiene como principal objetivo entregar herramientas prácticas y teóricas para el aprovechamiento sustentable de productos cárnicos locales, fomentando la seguridad alimentaria y rescatando la identidad culinaria de la región.
La iniciativa busca desarrollar competencias en técnicas de conservación de carnes de distintos tipos ?como bovino, ovino, aves, cerdo, mariscos y peces?, permitiendo a los participantes no solo mejorar sus oportunidades laborales y productivas, sino también contribuir al fortalecimiento del patrimonio gastronómico local.
Entre los contenidos del curso destacan; aplicación de técnicas de conservación de carnes y productos del mar, preparación de platos gastronómicos utilizando recetas tradicionales y modernas, cumplimiento de normas de higiene y seguridad alimentaria, técnicas de montaje y presentación de platos y exposición y degustación abierta a la comunidad, donde se presentarán los productos elaborados durante el curso.
Esta instancia de formación representa una importante oportunidad para emprendedores, cocineros, productores locales y vecinos interesados en la gastronomía, la autosuficiencia alimentaria y la promoción del territorio a través de sus sabores.
La comunidad de La Junta se prepara así para mostrar lo mejor de su mesa y su talento, proyectando su cultura y tradición hacia el futuro con sabor y sustentabilidad.