Redacción, Diario El Divisadero
Desde la Escuela San José Obrero de Coyhaique se realizó el balance de las primeras horas de elecciones presidenciales y parlamentarias a nivel regional.
El delegado presidencial regional, Jorge Díaz, destacó que "hasta el medio día ha sido ejemplar. Las mesas se instalaron alrededor de las 10:00 horas, a las 10:15 horas teníamos todas las mesas instaladas en la región".
En relación al sistema de transportes habilitado para esta ocasión, el delegado reconoció que "hemos tenido algunas dificultades en Tortel y VIlla O'Higgins a propósito de mucho viento, las condiciones del tiempo no nos acompañaron, pero salvo eso, el resto del transporte público especial más el habitual, ha estado operado sin ninguna dificultad. Todos los locales están funcionando a full, así que estamos muy contentos con eso".
En tanto, el jefe de plaza general del Ejército, Enrique Del Fierro "no hemos tenido ninguna inconveniente desde el lado logístico, ni con el expedito tránsito de las personas a votar, tampoco hemos tenido ningún inconveniente con los locales de votación. Nuestra gente, los 577 efectivos desplegados en estas votaciones están sin problema y estamos ejecutando nuestras labores junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones".
Por su parte, el general de Carabineros Eduardo Palma señaló que "hasta ahora la seguridad de la parte externa de los locales y las constancias se ha desarrollado de manera normal. En todos los cuarteles, hasta el último destacamento en Villa O'Higgins están habilitados los puestos para tomar constancia excusatoria única y exclusivamente para personas que se encuentran a más de 200 kilómetros del local de votación".
En cuanto a personas detenidas durante la jornada eleccionaria, el general Palma consignó que "se ha logrado la detención de siete personas por diferentes delitos, con órdenes de detención pendiente. En todos los puntos se ha detectado a personas que han ido a dejar constancia que tienen órdenes pendientes" y que han sido detenidos y puestos a disposición de la justicia.
Miguel Ortiz, del encargado de fiscalización e información ciudadana del Servel destacó que antes de las 10:30 horas se instalaron todas las mesas, lo que mejoró los tiempos en relación a años y procesos anteriores.
El funcionario invitó a las personas a votar temprano "para que este evento pueda finalizar temprano y no se generen filas al término de la jornada al as 18:00 horas y así los vocales puedan terminar con el escrutinio a una hora temprana y podamos conocer los resultados pronto al final del día".
Cabe mencionar que pasado el mediodía se han generado largas filas en todos los locales de votación a lo largo de toda la región, así también en algunos de los puntos habilitados por Carabineros para realizar la constancia excusatoria.


















