Redacción, Diario El Divisadero
La mañana de este martes, los distintos gremios de la locomoción publica de Puerto Aysén, llegaron hasta la delegación presidencial provincial, donde fueron recibidos por la autoridad, Rodrigo Moreno, a quien entregaron un documento para solicitar se respete una resolución emitida desde transportes, con el fin de restringir el paso por el puente Ibáñez, luego del corte de uno de sus tensores.
Esta medida que va desde 06:00 hasta las 22:00 horas, no estaba siendo respetada por vehículos particulares e incluso algunos de carga menor, por ello, "vinimos las siete líneas de taxis más los colectivos, la 1B, representante de buses Chacabuco y necesitábamos saber qué pasa, porque la resolución que se emitió el día 5 de diciembre no había sido efectiva. Entonces, vinimos a hablar con el delegado y él nos comunicó que ayer a las 6 de la tarde tuvo una reunión con carabineros y municipalidad. Entonces, quedó que carabineros va a controlar en las mañanas, municipalidad al mediodía y vuelve carabineros a controlar en la tarde y que van a instalar unas cámaras en ambos accesos, norte, sur para que puedan tener un control de patentes, ya que los particulares no han tomado conciencia de lo que está pasando", señaló Cristina Gamín, presidenta del sindicato de taxis Aysén.
La dirigenta aclaró también que al preocuparse por la situación del puente y que se respete lo establecido, "estamos velando por la seguridad de toda la ciudad, porque si llega el experto y te dice, sabes que vamos a cerrar el puente, no hay acceso a la ribera norte y ribera sur, entonces, ¿qué va a pasar? Que los usuarios van a tener que pagar un costo más elevado porque la ruta vamos a tener que hacerla por el Dun. Los colectivos no van a poder salir de su troncal, entonces, se complica todo y esto pasa por la poca conciencia y criterio que tienen los conductores de autos particulares, ese es el tema. La resolución dice que el tránsito es bimodal y que es para la locomoción colectiva, taxis básicos, buses escolares y vehículos de emergencia. El delegado dice que su reunión fue ayer a las 6 de la tarde y por eso carabineros estuvo en la mañana, a mediodía tendría que ir seguridad pública y después en la tarde volver carabineros. Pero el tema es que tome conciencia de la ciudadanía, la gente que anda en los autos particulares que también son conductores. Entonces, ellos son los que tienen que tomar conciencia de lo que está pasando porque detrás de ellos está toda una ciudad".
Cristina Gamín, recalcó que es importa que se respeten las medidas que buscan enfrentar la contingencia por lo ocurrido con el puente Ibáñez y que la preocupación de los gremios del transporte público apunta a evitar dar la vuelta por el puente Dun, lo que significaría subir los valores debido a que el tramo es mayor y eso afectaría directamente a la ciudadanía.
En tanto, Yasna Mella, presidenta del sindicato de la línea colectivo 1B, remarcó en la importancia de que la comunidad respete las medidas restrictivas en el puente Ibáñez.
"Hay un decreto que se dictó de parte de la Seremi y no ha sido respetado por la ciudadanía. Entonces, nosotros pedimos eso, más compromiso, porque no es solamente un antojo de nosotros pasar por el puente o como si fuéramos dueños del puente, como por ahí se ha escuchado comentarios. Es más que nada seguir prestando el servicio a los usuarios, a la gente que no tiene vehículos particulares y que en el día a día trabaja y se moviliza solo con colectivo y la gente que más puede pagar taxi, pero los que no solamente usan el colectivo. Entonces, ellos son los perjudicados, bueno, y nosotros también, si es nuestra fuente laboral".
Los dirigentes señalaron que se mantendrán atentos a cómo avanzan las medidas a raíz del corte del tensor del puente Ibáñez, apelando a que la comunidad tome en cuenta las restricciones y que las autoridades busquen las mejores alternativas que aseguren el tránsito en la ciudad.
















