Redacción, Diario El Divisadero
Desde la Planta de Tratamiento, ubicada entre Puerto Chacabuco y Puerto Aysén, fueron recolectados, almacenados de manera temporal y posteriormente despachados hacia otras plantas recicladoras del país, más de 500 toneladas de elementos como vidrio, cartón, papel, latas, plástico y fierro, entre otros residuos, provenientes de comunas y localidades tan apartadas como Chile Chico, Cochrane, Puerto Bertrand, Caleta Tortel, Villa O'Higgins, Cerro Castillo, Bahía Murta, Puerto Tranquilo, Puerto Ingeniero Ibáñez, Puyuhuapi, Islas Huichas, Puerto Cisnes, La Junta, Villa Mañihuales, Puerto Chacabuco y Puerto Aysén.
Respecto del crecimiento de la empresa y sus convenios con distintos municipios de la región, Christian Martino, representante de la empresa en Aysén, señaló que "nuestro balance del año 2025 es muy positivo porque hemos ampliado nuestra cobertura regional en materia de gestión de residuos, incorporando a otras comunas de la región de Aysén en este desafío. Eso se traduce en una disminución de los niveles de contaminación y un compromiso con la protección de nuestro medio ambiente, gracias a la participación activa de todas las comunidades que han ido incorporando en su vida cotidiana la cultura del reciclaje" .
Educación ambiental
Una de las iniciativas más destacadas de Reciclajes Martino ha sido la implementación de charlas y talleres de concientización ambiental en jardines infantiles, establecimientos educativos y juntas de vecinos. Apoyados por el emblemático y pintoresco trencito ecológico y por profesionales del programa Reinventa Aysén, el convoy recorre las calles de distintas ciudades recolectando residuos desde los puntos limpios; mientras las educadoras interactúan con las nuevas generaciones en torno a conceptos como el reciclaje, la reutilización y el cuidado del medio ambiente.
También destacan las visitas guiadas de delegaciones de estudiantes a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios e Industriales, ubicada en Puerto Aysén.
Durante el año 2025, por ejemplo, acudieron cursos pertenecientes a instituciones como el Centro de Formación Técnica Estatal de Aysén, Inacap y la Universidad de Aysén, entre otros, ocasiones en las que los estudiantes pudieron conocer el proceso de reciclaje, incorporando herramientas de conocimiento práctico a su desarrollo profesional futuro.
Al respecto, Christian Martino enfatiza que "este año tuvimos muchas visitas en nuestra planta de tratamiento de residuos, desde jardines infantiles hasta centros de educación técnica y superior. Y para nosotros es muy valioso que esto ocurra y sean cada vez más las personas e instituciones que conozcan nuestro quehacer, porque todo parte desde la educación. Sin educación ambiental ni concientización, no veremos los resultados que todos esperamos".
Desarrollo sustentable
Desde Reciclajes Martino destacan la relación entre crecimiento económico, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Por ejemplo, durante el 2025 continuó desarrollando gestiones de recepción, tratamiento y despacho de residuos pertenecientes a la industria salmonera, con quien se vincula de manera colaborativa en los procesos de reciclaje, mediante el programa "Atando Cabos".
La empresa también participó en eventos como la Feria de Sustentabilidad de Coyhaique, el Plan de Desarrollo Turístico de la comuna de Aysén, donde se hizo presente con un Punto Limpio, un tren ecológico de propulsión eléctrica y charlas de concientización ambiental.
Del mismo modo, destacaron como hitos del año 2025, la organización de una Campaña de Recolección de Baterías en desuso en la comuna de Aysén y la participación de la empresa en el proyecto deportivo Conciencia Ambiental y Economía Circular, convocado por el Club Deportivo Astros de la Patagonia, de la ciudad de Coyhaique.




















