Redacción, Diario El Divisadero
Enmarcada en el Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación (PNDAE) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Mesa ha intensificado durante los últimos meses un conjunto de acciones formativas, diagnósticos participativos e intercambios artísticos que
Cada año, la MREA levanta un plan de trabajo que da cuenta de las principales necesidades comunes de las instituciones que la conforman a través de sesiones y encuentros participativos mensuales.
La estrategia este año es la ruralidad como elemento central del territorio: vincularse con las comunidades educativas de las localidades rurales de Coyhaique por una parte y por otra desarrollar sesiones de Mesa en la comuna de Cochrane, ampliando la Mesa Regional, a través de la Mesa provincial en la comuna de Cochrane.
Según el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, "el Programa de Desarrollo Artístico nos permite salir de los espacios habituales e incorporar, en este caso, un sano intercambio entre comunidades rurales que van descubriendo en conjunto nuevas formas de sumar arte y cultura en las experiencias educativas. Tuvimos fechas muy significativas como el Encuentro de Arte y Cultura en Villa Ortega".
En el ámbito territorial, durante este año, la Mesa ejecutó actividades en Ñirehuao, Cochrane, Lago Atravesado y Villa Ortega, promoviendo el acceso a experiencias artísticas contemporáneas para estudiantes y comunidades educativas, donde se destacó el intercambio de experiencias entre escuelas de la zona norte y zona sur de la región, instancia que permitió a niños y niñas compartir procesos creativos, obras, lenguajes y prácticas artísticas vinculadas a su propio territorio, instancias que además involucraron espacios de Juego, Teatro y Baños de Naturaleza, como complemento al desarrollo social y emocional de niños y niñas.
"Fue una experiencia muy importante porque es la primera vez que se realiza un diagnóstico participativo en educación artística en la provincia. Junto a Mile Alegría, que es mi compañero teatral acá en Cochrane, pudimos integrar la metodología que venimos trabajando en la comunidad hace un poco más de dos años: ejercicio físico, trabajo del cuerpo y Teatro Imagen para llegar a reflexiones sociales desde los propios grupos. Impulsamos procesos que hagan convivir la conciencia del cuerpo con la conciencia social. Creemos en la horizontalidad, el respeto por los distintos puntos de vista y la autogestión grupal", indicó Armin Falmer, integrante de la Mesa Provincial de Educación Artística en Cochrane acerca del diagnóstico participativo realizado.
Su coordinadora en la región, Patricia Rivera, señaló que la Mesa continuará impulsando iniciativas que fortalezcan la formación, la vinculación territorial y el trabajo colaborativo entre docentes, artistas, comunidades educativas e instituciones públicas. "Nuestro compromiso es seguir articulando espacios de creación, reflexión y aprendizaje que acompañen el desarrollo integral de las infancias y juventudes del territorio", concluyó.


















