Redacción, Diario El Divisadero
Al concluir la audiencia de formalización de cargos en contra del diputado Miguel Calisto y sus colaboradores Carla Graf, Roland Cárcamo y Felipe Klein, ambas partes enfrentadas en tribunales analizaron la decisión del juez Mario Devaud de suspender la tramitación de la causa.
El fiscal regional de Aysén, Hernán Libedinsky, afirmó que los argumentos entregados por el Juzgado para suspender la causa por encontrarse Calisto bajo un supuesto nuevo fuero "es un tema sumamente debatible o cuestionable".
El persecutor agrega que "la posición nuestra en este caso no es procedente un nuevo fuero parlamentario, toda vez que el diputado ya fue desaforado justamente hace dos meses por la Excelentísima Corte Suprema".
"Acá cabe recordar que, los hechos que se le imputan al diputado fueron cometidos en el ejercicio de su cargo precisamente como diputado y la protección que se brinda en este sentido es a la función parlamentaria indistintamente si es calidad de diputado o de senador. Por tanto, nosotros sostenemos que no sería necesario solicitar o requerir un nuevo desafuero respecto del señor Calisto", insistió Libedinsky.
Respecto a lo resuelto en esta instancia por el Tribunal de Garantía, el fiscal regional de Aysén señaló que "esta es una resolución que es apelable y nosotros vamos a estudiar en este caso la posibilidad de recurrir hasta la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique. Se suspendió el procedimiento por más de 30 días y eso habilita justamente para recurrir de apelación, en el evento de recurrir nosotros lo haríamos dentro de curso probablemente de mañana (jueves) si es que se adopta en definitiva esa decisión, pero estimamos que estos antecedentes sí debieran ser conocidos por la ilustrísima corte de Apelaciones de Coyhaique".
Calisto insiste en estar disponible
En tanto, el diputado Miguel Ángel Calisto, remarcó que "nosotros hemos sido sujetos de una denuncia anónima que se hizo hace cerca de cinco años y que efectivamente como toda denuncia, lo que tiene que hacer el Ministerio Público, como toda institución persecutora, es investigar y eso es lo que ha tratado de hacer el Ministerio Público durante más de 5 años".
El Senador electo, aseguró que "soy el más interesado en que este tema se resuelva y para lo cual nunca nos hemos negado a ningún tipo de acción por parte de la fiscalía. La fiscalía solicitó el desafuero, nosotros no tenemos ningún problema en aquello como diputado, la fiscalía solicitó estas estas acciones a propósito de la formalización, aquí estamos en la formalización y vamos a estar disponible siempre para colaborar y entregar todos los antecedentes respectivos".
El parlamentario aseguró que el contar con un nuevo fuero, en este caso, el de Senador, no significa que dejará de colaborar con el proceso investigativo, "yo tengo absoluta tranquilidad respecto de este hecho y quiero lo antes posible poder resolverlo. Hoy día aquí el juez ha señalado de manera estricta que efectivamente nosotros estamos sujetos a un nuevo fuero, que es verdad. Sin embargo, eso no nos deja en nuestro rol de colaboración y en el proceso de investigación en el cual estamos y nosotros vamos a seguir contribuyendo y entregando todos los insumos necesarios para que esto se esclarezca a la brevedad".
De esta forma, puntualizó Miguel Ángel Calisto que nada impide que pueda asumir su nuevo cargo como senador por la región de Aysén, el próximo 11 de marzo.



















