Natación: Asociación Patagonia Coyhaique entre las 10 mejores en torneo de invierno y con "Promesa Olímpica"


El pasado fin de semana se desarrolló en el Centro Acuático Kristel Kobrich el Campeonato Nacional Infantil de Invierno de Natación, evento que reunió a los mejores clubes y asociaciones del país. En esta importante cita deportiva, cinco niños y niñas representantes de la Asociación Patagonia de Coyhaique dejaron en alto el nombre de la región y de su comuna.
Mateo Mena, Mateo Gómez, Juan Ignacio Gálvez, Antonia Morales e Isidora Loyola fueron los deportistas que, con esfuerzo, compromiso y talento, lograron posicionar a su equipo en el décimo lugar nacional entre 34 clubes participantes. Un resultado sobresaliente que ubica a Coyhaique dentro del top ten del país, a pesar de contar con una delegación reducida.
El equipo brilló no solo en lo colectivo, sino también con destacadas actuaciones individuales. Antonia Morales, en una emotiva participación, consiguió por primera vez una medalla nacional, adjudicándose la presea de plata en los 100 metros espalda de su categoría. La emoción de su logro fue compartida por todo el equipo y su familia, quienes celebraron este primer gran paso en su carrera deportiva.
Pero sin duda, quien se robó todas las miradas fue Isidora Loyola, conocida cariñosamente como "La Maquinita". La joven nadadora sumó una actuación extraordinaria: una medalla de plata en el 50 metros libre y cuatro medallas de oro en las pruebas de 400 metros combinados, 200 metros combinados, 200 mariposa y 100 metros mariposa, batiendo en esta última su propio récord nacional, lo que le permitió inscribir nuevamente el nombre de Coyhaique en la historia de la natación chilena.
Para sus padres, Katherine Gunther y Carlos Loyola, el desempeño alcanzado por la destacada deportista es una suma de esfuerzo y trabajo en equipo. "Sentimos que, a través del deporte, estamos contribuyendo positivamente al crecimiento y desarrollo de nuestras hijas, entregándoles herramientas de protección física y emocional. Entendemos que es a través del trabajo permanente y la disciplina que se consiguen las metas que ellas se propongan. El caso de la Isi ha sido sobresaliente; ella se ha ido validando rápidamente con su disciplina, determinación y, más que nada, con su ejemplar manejo de las expectativas. Quisiéramos aprovechar esta instancia para agradecer públicamente al cuerpo técnico, los entrenadores del Club Patagonia, Claudia Navarrete y Felipe Aguilar, y a su preparador físico, Omar Flores, al cariño que recibe de su familia, amigos y a Dios".
El próximo desafío de Isidora es su participación en el I Torneo Promesas Olímpicas a desarrollarse en Asunción, Paraguay a mediados de julio. El head coach de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos (Fechida), Andrés Fuentes, confirmó su asistencia como parte de la selección nacional infantil y la de su entrenadora en la cita sudamericana donde compartirán con las delegaciones más potentes de la región como Brasil y Argentina. La capital paraguaya será la sede de los próximos Juegos Panamericanos Junior entre el 9 y 23 de agosto.