Noble actuar y hondo compromiso con la comunidad


El hoy, fue construido por valientes carabineros que ayer ?en un pasado reciente- rindieron su vida en la muy difícil y compleja tarea de brindar protección y seguridad a la sociedad, misión fundamental para el desarrollo de nuestro país.
Desde el comienzo de nuestra historia -hace ya 98 años- hasta el día de hoy, más de 1.200 de nuestros camaradas han perdido la vida en el cumplimiento del deber.
Una vez más la pena y tristeza inunda los corazones de nuestra familia. Nuevamente Carabineros ha perdido a uno de los suyos, Chile ha perdido a dos servidores públicos, una madre perdió a su esposo y tres hijos quedaron sin su padre.
Luego de haber prestado colaboración en el traslado de un lactante -en riesgo vida- a un hospital, demostrando su compromiso con la comunidad hasta el último momento, el Sargento 2° Ricardo Belmar Belmar escuchó las comunicaciones policiales donde otros dos motoristas que integran la Sección Centauro Talca - Región del Maule- quienes solicitaron colaboración para atender un delito flagrante, donde un delincuente se había dado a la fuga momentos antes.
El Sargento 2° Ricardo Belmar Belmar, valiente, con un sólido compromiso del deber, no dudó un segundo en ir en colaboración de sus compañeros de Sección, no obstante, durante el trayecto tuvo un accidente de tránsito que le costó la vida.
Tras 18 años de servicio, fue ascendido de manera póstuma al grado de Suboficial Mayor, dejando con su abnegado y valeroso actuar a lo largo de estos cerca de dos décadas de servicio, una profunda huella y un legado de vocación, trabajo, profesionalismo y entrega a su juramento de servicio, de rendir la vida si fuese necesario en defensa del orden y la patria, hecho sublime de excepcional valentía y arrojo que inspira nuestro quehacer y que engrandece los principios, valores y la doctrina institucional.
Oriundo de Valparaíso, ingresó a nuestra Institución el 2 de enero de 2007 en la Escuela de Formación "Grupo Ovalle". Durante sus años de servicio, prestó servicio en la 1ra Comisaría de Chañaral, 4ta Comisaría Cancha Rayada y, desde mayo de 2020, en la 3ra Comisaría Talca (U).
Recordamos en este espacio a nuestros mártires que han caído en el cumplimiento del deber a lo largo de estos 98 años de historia institucional, entre ellos a los mártires de Arauco, Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal, quienes fueron asesinados a sangre fría en Los Álamos el 27 de abril del año 2024.
El legado de cada mártir de Carabineros trasciende en sus familias. Nuestro compromiso es apoyarlas y mantener viva la memoria de quienes entregaron su vida por la seguridad de todos.
Son nuestros mártires, quienes forman parte viva de la historia de Carabineros de Chile y la memoria agradecida de todos quienes conformamos esta verde legión.
Su recuerdo y legado permanecerán por siempre en toda la comunidad y en Carabineros de Chile
¡Siempre viven los que por la patria mueren!