Redacción, Diario El Divisadero
La Corporación OncoAysén valoró positivamente los anuncios realizados respecto a la implementación de un Centro Transitorio Modular destinado a fortalecer la atención oncológica en la región de Aysén.
El proyecto tiene su origen el año 2024, a través de la campaña ciudadana denominada "Firma por la Vida", y tiene como fecha de implementación el año 2026 como una medida de solución intermedia a la espera del Centro Oncológico definitivo que contempla la Ley Nacional del Cáncer.
Para la corporación, esta medida representa un avance relevante para reducir las brechas de acceso, mejorar los tiempos de atención y entregar mayor dignidad a quienes enfrentan un diagnóstico oncológico. Al mismo tiempo, este proyecto se traduce en mejores condiciones de atención para el equipo médico y profesional que se desarrolla en la Unidad.
En relación al proyecto, el director del Servicio de Salud Aysén, Juan Pablo Bravo, informó que ya se encuentra elaborado y se exploran las líneas de financiamiento sectoriales y/o regionales, para lo cual el sector salud enviará una propuesta al Gobierno Regional para promover un aporte que contribuya a sacar adelante la iniciativa, y de este modo iniciar el proceso de licitación a principios del año 2026.
Por su parte, el Gobernador Regional Marcelo Santana, expresó su disposición y voluntad para colaborar, además de valorar la unidad de agrupaciones como la Corporación Cultural que Ayuda a los Enfermos de Cáncer (Conac); la Agrupación Oncológica Caricias para El Alma de Puerto Aysén y OncoAysén. Destacó además, la elaboración de un importante convenio de colaboración con la Fundación Arturo López Pérez (FALP), y que aportara positivamente en el desarrollo de la oncología regional.
Por su parte, Valeria Galaz Muñoz y Verónica Godoy Molina, presidenta y socia de OncoAysén respectivamente, destacaron "la importancia de que este centro transitorio permita continuidad y aumento en las prestaciones, descentralización de servicios y mejores condiciones para profesionales y usuarios, en tanto se proyectan soluciones de infraestructura definitivas para la región".
"Valoramos la unidad de las agrupaciones oncológicas, y reiteramos nuestra disposición a colaborar, aportar y mantener un diálogo permanente con las autoridades para asegurar que esta iniciativa se concrete con estándares adecuados y responda a las necesidades reales de las personas afectadas por el cáncer en Aysén", añadieron.

















