Potencian emprendimientos de mujeres en Puyuhuapi


Con la participación de 16 mujeres emprendedoras de distintos rubros, como: turismo, artesanía, servicios, comercio y gastronomía, se desarrolló en Puyuhuapi la tercera versión de la Escuela de Mujeres Empresarias de Sercotec, ejecutada por el Centro de Desarrollo de Negocios de Aysén, con el apoyo de la Municipalidad de Cisnes y la Cámara de Comercio y Turismo, que busca fortalecer las capacidades, el liderazgo y la sostenibilidad de los emprendimientos femeninos en los diversos territorios de la región de Aysén.
El objetivo de este proceso fue convocar tanto a mujeres con emprendimientos ya formalizados como a aquellas que se encuentran en etapas iniciales de sus proyectos. Se trató de una instancia colaborativa que les permitió compartir aprendizajes, fortalecer sus negocios y reflexionar en conjunto sobre los desafíos de emprender en un escenario marcado por mercados dinámicos, la digitalización y los múltiples roles que las mujeres asumen en su vida cotidiana.
Por su parte, la metodología de la Escuela combinó instancias virtuales y presenciales. La apertura estuvo a cargo de Natalia Vargas Solís, psicopedagoga y coordinadora comunal del Programa Mujeres Jefas de Hogar de la Municipalidad de Aysén.
"Para Sercotec, uno de los principales focos estratégicos es la incorporación de la perspectiva de género en su quehacer. Por lo tanto, en este contexto, la Academia de Mujeres Empresarias se ha consolidado como una instancia clave de formación continua, diseñada para acompañar a las mujeres en el camino de fortalecer su autonomía económica, fortalecer sus habilidades de gestión empresarial y también proyectar con fuerza el liderazgo femenino en la región de Aysén", indicó Nelly Vargas Mansilla, directora regional de Sercotec.
Una de las participantes del taller fue Marianela Núñez Gutiérrez, dueña del café y restorán "La Picá de la Malela", quien indicó "me encantó este encuentro, estas cosas me hacen sentir más capaz para poder seguir adelante con mi emprendimiento, ya que te entregan las herramientas, los conocimientos, de cómo luchar por lo que realmente estás emprendiendo. Otra cosa que destaco es que me ayudó a reconocer y desarrollar más el carisma que me va a permitir atender mejor a mis clientes", comentó.
Paulina Medina, Jefa del Centro de Desarrollo de Negocios Aysén, indicó "este año escogimos Puyuhuapi como un punto de encuentro, donde nosotros buscamos que muchas personas ya formalizadas o que están a punto de dar el salto, puedan repasar los puntos claves para la gestión de su negocio, pero de una forma constructiva y colaborativa, donde se genera un espacio donde muchas mujeres pueden conversar, no tan solo del avance y desarrollo de su negocio, sino que también desde los desafíos que tienen como mujeres al momento de emprender", comentó.