Buscar Noticias
La fecha más antigua por defecto que se buscará es 01-01-2023
Buscar notas anteriores a 01-01-2023
Contenido de Marca
Programa de limpieza permite retirar 111 toneladas de residuos en 7.000 hectáreas de playas en Aysén
La iniciativa "¡Juntos, limpiemos nuestras costas!" además está abriendo las puertas a la creación de nuevas fuentes de trabajo a lo largo de la región.
Redacción, Diario El Divisadero
28-04-2022

Unas 900 actividades de limpieza en playas y borde costero de nuestra región se realizaron durante el año 2021 en el marco del programa "¡Juntos, limpiemos nuestras costas", abarcando unas siete mil hectáreas de terreno.

La iniciativa de sustentabilidad considera mayores estándares en la limpieza de las playas aledañas a los centros de cultivo acuícolas cada 15 días, el compromiso de contribuir con la limpieza de sectores sumidero de manera regular y sistemática una vez al mes. Estos últimos lugares reciben residuos de distinta procedencia, por las corrientes marinas y los vientos, de las distintas actividades productivas e industriales, establecimientos comerciales, o residuos domiciliarios.

En Aysén el sector sumidero que formó parte de este plan en 2021 fue Bahía Low, sector ubicado en el norte de la comuna de Guaitecas. En abril de este año se sumó Islas Huichas en la comuna de Aysén.

El programa cumplió un año y es parte de las actividades que ejecuta el Consejo del Salmón -gremio que integran AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén que, en su conjunto, representan más de la mitad de la producción de salmón nacional- y que "reafirma el compromiso de la salmonicultura con la sustentabilidad, el cuidado del entorno y las comunidades", sostiene Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.

Se trata de una instancia permanente que además publica reportes trimestrales que permiten contar con métricas e insumos para seguir avanzando en mejoras a este u otros programas de sostenibilidad que esperan seguir creciendo en Aysén.

Solo en 2021, durante todo el año las actividades de limpieza a lo largo de nuestra región abarcaron una superficie estimada de poco más de 7.000 hectáreas, en las que fueron retiradas un total de 111,5 toneladas, de las cuales la mayor parte correspondieron a plásticos y cabos.

"Estas actividades de limpieza buscan mantener limpias las costas de la región y evitar la acumulación de residuos, independiente de su procedencia", agrega Gonzalo Silva, director regional del Consejo del Salmón.

En el transcurso de un año de actividades de limpieza, se logró identificar que un 24% de los residuos retirados tenían un origen distinto a la salmonicultura. En otras palabras, de cada 4 toneladas de residuos retiradas casi una tonelada correspondió a residuos domiciliarios o de otras actividades productivas presentes en la región. De acuerdo a los resultados de 2021 el grueso de los residuos tuvo su origen en la salmonicultura, de ahí la relevancia de elevar los estándares en las limpiezas de las playas aledañas a los centros de cultivo.

Tareas de limpieza en el borde costero del litoral aysenino

"Tenemos que contribuir a hacer más sustentable nuestra industria, que tiene un gran potencial de desarrollo, pero también debe abordar muchos desafíos", señala Joanna Davidovich.

El programa "¡Juntos, limpiemos nuestras costas" también ha contribuido a generar nuevas instancias de empleo en sectores apartados de la región de Aysén.

Katia Inostroza, de Pesca Aysén, es proveedora del servicio que se está realizando en Islas Huichas y destaca que esta "iniciativa permita a la salmonicultura, a través de los proveedores locales, vincular a las comunidades aledañas a los centros de cultivo para hacerlas participes de los procesos de recolección, clasificación, transporte y disposición final, generando reales oportunidades laborales y de economía circular".

Los ejes del programa

El programa "¡Juntos, limpiemos nuestras costas!" comenzó en enero de 2021 y desde sus inicios considera en sus ejes de acción una mayor frecuencia de limpieza en las playas aledañas a sus operaciones (esto en los centros de cultivo de Los Lagos, Aysén y Magallanes) a cada 15 días a lo menos, subiendo así los estándares exigidos por la autoridad, cuya norma exige esta limpieza, pero sin una periodicidad establecida.

Asimismo, incluye el compromiso de contribuir con la limpieza de playas sumidero de manera regular y sistemática una vez al mes. Estos sectores reciben residuos de distinta procedencia, por las corrientes marinas y los vientos, de las distintas actividades productivas, establecimientos comerciales, o residuos domiciliarios.

El plan también contempla la creación de un registro detallado y periódico de las actividades de limpieza y de los residuos recogidos, tanto en playas aledañas como sumidero, lo que ayudará a entender el tipo de residuos encontrados en las playas, su origen y material. Este registro se da a conocer con reportes trimestrales, los que están publicados en la página web del Consejo del Salmón.

Una cuarta línea de acción es el marcado gradual de los insumos productivos de las operaciones de las empresas, lo que permitirá que los residuos dejen de ser anónimos, permitiendo identificarlos y que cada empresa se haga responsable de sus residuos.

Consejo del Salmón - salmonicultura - contenido de marca
Noticias Relacionadas
Balance Regional de PDI: Aumentan homicidios y violencia para cometerlos
En prisión preventiva imputado por 7 delitos de hurto y robo
Noticias Recientes
Tomypalooza: Tocata solidaria reúne a más de 60 artistas
En prisión preventiva imputado por 7 delitos de hurto y robo
Recomendadas
Volando por un sueño: La historia del Alas Portuarias rumbo a la Copa Chile 2024
Este sábado es la tercera presentación del Ciclo de Conciertos Telúricos en Coyhaique
Papel digital
Panoramas
Mbiro Mental y Lluvia Ácida en Sur del Sur: Ciclo de Conciertos Telúricos
Ciclo de Conciertos Telúricos este sábado
Muestra de talento joven en Villa Ortega
Lo más Leído
MOP confirma renuncia de Seremi Patricio Sanhueza
Rotundo triunfo: Marcelo Santana es candidato a gobernador regional de ChileVamos
Unidad de Salud Ocupacional: "Protegiendo el bienestar de los trabajadores del Hospital Regional Coyhaique"
Formalizan por encubridor a sujeto vinculado a presunto secuestro
Avisos económicos
Profesor de Matemáticas
Colegio Alianza Austral requiere profesor de Matemáticas para reemplazo en 7mo básico.. Enviar antecedentes a secretaria@colegioalianzaaustral.org
secretaria@colegioalianzaaustral.org
Profesor de Historia.
Colegio Alianza Austral requiere profesor de Historia. Enviar antecedentes a  secretaria@colegioalianzaaustral.org
 secretaria@colegioalianzaaustral.org
Profesor de Educación diferencial o Psicopedagogo
Colegio Alianza Austral requiere profesor de Educación diferencial o Psicopedagogo para reemplazo.  Enviar antecedentes a secretaria@colegioalianzaaustral.org
secretaria@colegioalianzaaustral.org
SOLICITA PROFESOR/A DE EDUCACIÓN BÁSICA
SOLICITA PROFESOR/A DE EDUCACIÓN BÁSICA antecedentes en Freire 965 o secretaria@adexupery.cl
secretaria@adexupery.cl
Se requiere profesor de Matemáticas
Colegio Alianza Austral requiere profesor de Matemáticas para reemplazo en 7mo básico. Enviar antecedentes a secretaria@colegioalianzaaustral.org
 secretaria@colegioalianzaaustral.org
Se vende patente de alcoholes
Se vende patente de alcoholes Fono contacto 987599254
987599254
INSPECTOR DE PATIO / INSPECTOR EDUCACIONAL
Establecimiento educacional de educación media en Coyhaique, requiere contratar; INSPECTOR DE PATIO / INSPECTOR EDUCACIONAL Todos los interesados pueden hacer llegar sus antecedentes curriculares al correo inspectorescoy2024@gmail.com
inspectorescoy2024@gmail.com
Asistente de la Educación
COLEGIO ALIANZA AUSTRAL Busca Asistente de la Educación en servicios menores para jornada vespertina Enviar antecedentes a secretaria@colegioalianzaaustral.org
secretaria@colegioalianzaaustral.org
Asistente de aseo
COLEGIO ALIANZA AUSTRAL Busca Asistente de aseo o servicios menores. Enviar antecedentes a secretaria@colegioalianzaaustral.org
secretaria@colegioalianzaaustral.org
Profesor/a de Educación Diferencial
Colegio Alianza Austral busca profesor/a de Educación Diferencial para reemplazo pre y post natal. Enviar antecedentes a  secretaria@colegioalianzaaustral.org
secretaria@colegioalianzaaustral.org
Se vende casa
Se vende Casa Individual en Población Prat, Barrio tranquilo y cerca del centro, con una superficie de 153 mt2., consta cocina americana, living comedor, 3 dormitorios, baño amplio, patio amplio cubierto en piedra laja, amplia bodega, garage cubierto, capacidad 3 vehículos, primer piso recién refaccionado. Contacto Correo: leyton.auditor@gmail.com Celular: 994199075
leyton.auditor@gmail.com - Celular: 994199075
Arriendo una casa
Se ofrece en arriendo una casa semi-amoblada en la calle Victoria, Coyhaique. Consta de tres dormitorios, dos baños, espacio de estar y comedor luminoso, cocina independiente equipada, conexión a internet, televisión por cable y estufa a combustión lenta. Incluye estacionamiento para dos vehículos y zona techada para almacenar leña. La propiedad está en un terreno de 299 m2 con una casa de 88 m2. Su ubicación facilita el acceso a comercios, supermercados, minimercados, servicios y escuelas, con transporte público cercano. Se requieren documentos para coordinar visita y arriendo, incluyendo liquidaciones de sueldo, informe de la AFP, cédula de identidad y reporte comercial de Equifax. El canon mensual es de $750.000, y para consultas o visitas, contactar al +56 9 8595 8142 o al +56991782754.
+56 9 8595 8142 o al +56991782754
Profesor de Educación Diferencial
Colegio Alianza Austral busca profesor de Educación Diferencial para reemplazo pre y post natal. Enviar antecedentes a secretaria@colegioalianzaaustral.org
secretaria@colegioalianzaaustral.org
EXTRAVÍO DE CREDENCIAL CORPORATIVA BRINKS 
Se hace público conocimiento del extravío de credencial corporativa Brinks a nombre de Valentín Ignacio Briones Pardo. El uso indebido está penado por ley. En caso de hallar favor contactarse al +56 9 73985419
+56973985419
Cajero (a)
Vacante disponible para laborar en Tienda Gran Calafate, puesto de cajero (a), los cv se recibirán en tienda de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 a 15:00 19:30 y días Sábado de 11:00 a 14:00 y 16:00 a 19:30, es importante adjuntar referencias.
Tienda Gran Calafate
Profesor de Inglés para enseñanza básica.
Colegio Alianza Austral requiere para reemplazo profesor de Inglés para enseñanza básica.  Enviar antecedentes a secretaria@colegioalianzaaustral.org
secretaria@colegioalianzaaustral.org
Profesor(a) de Matemáticas Enseñanza Media
Colegio de Coyhaique, necesita contratar: * Profesor(a) de Matemáticas para Enseñanza Media por 25 horas con domicilio en Coyhaique. Enviar antecedentes a: recursoscv2024@gmail.com
recursoscv2024@gmail.com
SE NECESITA UBIICAR DUEÑO DE CAMIONETA
Con suma urgencia, se necesita ubicar a dueño de camioneta Great Wall color rojo Plata, placa patente BSPS.29-5, para trámites de transferencia. Contactarse al fono 569-56658465
56956658465
Profesor de Matemáticas para enseñanza media.
COLEGIO ALIANZA AUSTRAL Requiere para reemplazo Profesor de Matemáticas para enseñanza media. Enviar antecedentes a secretaria@colegioalianzaaustral.org
secretaria@colegioalianzaaustral.org
EDUCADORA DIFERENCIAL Y PROFESORES MATEMATICAS Y MUSICA
Colegio de Coyhaique, necesita contratar: * Educadora Diferencial * Profesor(a) de Matemáticas para Enseñanza Media para reemplazo. * Profesor(a) de Música para reemplazo. Enviar antecedentes a: recursoscv2024@gmail.com
recursoscv2024@gmail.com
PROFESORES DE CIENCIAS Y MATEMATICAS
Colegio Alianza Austral requiere para reemplazo: - Profesor de Ciencias para enseñanza media - Profesor de Matemáticas para enseñanza media   Enviar antecedentes a secretaria@colegioalianzaaustral.org
secretaria@colegioalianzaaustral.org
Auxiliar de Párvulos
Se solicita auxiliar de párvulos con recomendaciones, para el cuidado de 2 niños en casa, persona responsable que cuente con disponibilidad de horario. Interesadas enviar su CV al celular +56 9 9837 3669
+56 9 9837 3669
Psicólogo educacional
Escuela Especial de la comuna de Coyhaique busca Psicólogo educacional a honorarios, jornada completa por 30 días. Enviar CV a e.diferencialtea@gmail.com
e.diferencialtea@gmail.com
Educadores Diferenciales
Colegio Kalem de Puerto Aysen necesita contratar 2 educadores diferenciales con experiencia en trabajo en Proyecto de Integración Escolar, (40 hrs cada uno) enviar antecedentes al email coordinador.pie@kalem.cl
email coordinador.pie@kalem.cl
Educadora Diferencial
Colegio de Coyhaique, necesita contratar: * Educadora Diferencial Enviar antecedentes a: recursoscv2024@gmail.com
recursoscv2024@gmail.com
Guías profesionales