Redacción, Diario El Divisadero
Este lunes se realizó una nueva reunión para actualizar las medidas preventivas para el tránsito a través del Puente Presidente Ibáñez, encuentro que fue dirigido por el delegado presidencial provincial de Aysén, Rodrigo Moreno, y en el que estuvieron presentes el alcalde Luis Martínez, el director regional de Vialidad, Renzo Sanders; el mayor de Carabineros, Patricio Parada; la jefa de la dirección de tránsito del municipio, Mabel Velásquez, y un representante de la Seremi de Transportes.
En la oportunidad se definió que se mantendrá el transito vehículo por una sola vía del puente para todo móvil menor a cinco toneladas, ya sea de la locomoción publica o particulares.
Además, se fijó un control vehicular por personal de Carabineros, sobre todo en horas punta. Estas restricciones serán actualizadas el próximo 16 de febrero con la idea de anticiparse a cómo se enfrentará el tránsito por el puente Ibáñez previo al inicio del año escolar.
"Se termina la resolución que se había tomado para transporte público y o distintos transportes de servicio. Eso queda hasta el día viernes y hoy día se levanta. Por lo tanto, la restricción solo queda para vehículos mayores de cinco toneladas de peso y queda abierto a todo tránsito y a todo vehículo. Vamos a mantener una fiscalización de Carabineros durante las horas punta, pero todos sabemos que el flujo vehicular en esta época estival debiera bajar notablemente", explicó el delegado Rodrigo Moreno.
La autoridad provincial agregó que "vamos a tener una nueva reunión de evaluación porque tenemos que ir viendo el comportamiento de del flujo vehicular, así que la vamos a tener para el día 16 de febrero. No obstante, los equipos siguen trabajando y viendo cómo se va comportando la situación en el día a día".
Por su parte, el alcalde Luis Martínez dijo que están trabajando para implementar diversas acciones en beneficio de la comunidad. "La preocupación de nuestro municipio, si bien es cierto, hoy día pasó la emergencia misma en cuanto al tránsito, ya la contingencia está bastante abordada, pero nos preocupa marzo, el tiempo malo, cómo vamos a hacer con nuestros vecinos que se tienen que trasladar de un lugar a otro. Tenemos medidas que vamos a anunciar desde el municipio en algún minuto, cómo vamos a atender en la Ribera Sur y cómo vamos a ir mejorando", indicó.
El edil añadió que "esto no es una solución que vaya a estar antes de los dos años, así es que yo creo que tenemos que prepararnos para trabajar y para que podamos estar lo más mancomunado posible. Así que yo espero que esto siga y que puedan transitar tanto particulares como taxis y todos a la vez haciendo los respetos que corresponden a cada una de las personas".
En tanto, el director regional de Vialidad, Renzo Sanders, dio cuenta de los avances administrativos que ha tenido la contingencia, y las medidas que permitirán reparar el tensor dañado en el lado sur del puente.
"Debiéramos tener el decreto totalmente tramitado, el decreto de emergencia en el mes de enero, para que en el mes de febrero poder hacer la licitación privada y dar inicio después ya a la obra. Hay una empresa interesada, por eso es una licitación privada, en los cuales finalmente el ministerio hace una invitación a las empresas para que puedan participar. Como emergencia hay recursos disponibles, así que no es un problema para nosotros", afirmó.




















