Redacción, Diario El Divisadero Con un profundo sentimiento de optimismo y alegría, las 59 familias del comité "Patagonia Alegre" de Puerto Chacabuco iniciaron el año 2026 celebrando un hito fundamental: la recepción de las llaves de su casa propia. La ceremonia, marcada por el tradicional corte de cinta, puso fin a un largo proceso de más de 14 años de organización, durante los cuales los beneficiarios debieron sortear diversas dificultades técnicas y financieras relacionadas con los terrenos y la contratación de las obras.
El éxito de este proyecto habitacional fue el resultado de un trabajo coordinado entre los dirigentes, la municipalidad, el Serviu y la Seremi de Vivienda. Esta última institución logró gestionar en Santiago un llamado especial que permitió obtener fondos extraordinarios para la contratación de la empresa constructora San Custodio, bajo el diseño de la entidad patrocinante Ergo.
Al respecto, la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, manifestó su satisfacción por el avance habitacional en la zona, destacando que estas viviendas se suman a las más de 1.400 soluciones entregadas durante los últimos cuatro años en diversos puntos de la región. La autoridad hizo hincapié en el impacto local de esta obra, señalando que es un hito de justicia territorial para Puerto Chacabuco, donde no se construían viviendas sociales desde hace más de 30 años.
Por su parte, el presidente del comité Patagonia Alegre, Sigifredo Sánchez, aprovechó la instancia para agradecer el apoyo recibido por parte de las instituciones y, muy especialmente, para valorar la perseverancia de las directivas y de cada una de las familias que se mantuvieron unidas durante la década y media de espera. En sintonía con este sentimiento, el alcalde de Aysén, Luis Martínez, felicitó a los nuevos propietarios y resaltó que este logro es el fruto de los "esfuerzos conjuntos" entre la comunidad y el Estado para alcanzar metas sociales de gran envergadura.
Desde la perspectiva del Gobierno, la Delegada Presidencial Regional, Úrsula Mix, expresó que ver la gestión pública manifestada en "sonrisas y en una mejor calidad de vida" es el principal objetivo del trabajo regional. Según la autoridad, este proyecto es un reflejo del compromiso por impactar positivamente a miles de familias en todo el territorio.
Finalmente, esta entrega permite al Ministerio de Vivienda alcanzar la cifra de 1.450 viviendas otorgadas en la región de Aysén bajo el marco del Plan de Emergencia Habitacional. Actualmente, el panorama regional es dinámico, con casi mil viviendas en construcción y más de 300 por iniciar obras, lo que representa no solo el cumplimiento de metas ministeriales, sino también un fuerte incentivo para la economía local y la generación de empleos en todas las comunas de la región.




















