Redacción, Diario El Divisadero
En el mes de octubre se realizó el cierre y certificación del curso "Técnicas de preparación de kuchen con identidad local" en la localidad de Puerto Puyuhuapi, iniciativa que permitió fortalecer los saberes gastronómicos tradicionales y promover el uso de ingredientes propios del territorio.
La instancia formativa benefició a 16 participantes, quienes durante el desarrollo del curso adquirieron nuevas técnicas de repostería, conocimientos sobre el manejo de insumos locales y formas creativas de presentación, rescatando sabores característicos del sur y reforzando la identidad culinaria de la comunidad.
El proyecto fue ejecutado por el Consejo de la Cultura de Puyuhuapi y financiado a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Aysén, contando además con el respaldo y apoyo de la Municipalidad de Cisnes, lo que permitió concretar esta iniciativa de carácter cultural y comunitario.
Al respecto, Paola Rodríguez Cuevas , presidenta del Consejo de la Cultura de Puyuhuapi, quien asumió hace poco la dirigencia destacó la relevancia del trabajo colaborativo:
"Este curso no solo entregó herramientas técnicas, sino que también puso en valor nuestra identidad local y los saberes que se transmiten de generación en generación. Agradecemos el apoyo de la Municipalidad de Cisnes y los recursos del Gobierno Regional, que hacen posible que estas iniciativas sigan fortaleciendo la cultura y el desarrollo local de Puyuhuapi"
Queremos como organización agradecer a don Marcelo Santana Vargas - Gobernador, quien nos visito en pleno taller demostrando así su compromiso y su apoyo contante, para con nuestro pueblo.
Este taller sirvió para refrescar las capacidades de las participantes, fortalecer su confianza y prepararlas para el concurso "El Mejor Kuchen" de nuestra fiesta Costumbrista a realizarse esta Semana Santa 2026 en PUYUHUAPI, donde deberán demostrar lo aprendido y regalarnos este tan anhelado primer lugar.
Desde la organización se valoró positivamente la participación y compromiso de quienes formaron parte de este proceso, resaltando que este tipo de proyectos contribuyen a unir sabores, cultura, identidad y oportunidades de desarrollo para la comunidad.




















