

Este lunes se realizó la reconstitución de escena del caso que investiga la muerte del patrón de lancha Daniel Chiguay Chiguay, quien fue asesinado a bordo de una embarcación el 9 de marzo de 2024, cerca de la bahía de Puerto Chacabuco.
La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) encabeza la investigación encargada por el Ministerio Público, y fue el organismo que logró determinar que el trabajador había perdido la vida por una presunta agresión de sus compañeros de faena, pese a que en un inicio ellos mismos denunciaron su supuesta desaparición.
De acuerdo a los antecedentes expuestos durante la formalización de la investigación, tras mantener una discusión generada por el consumo de alcohol y drogas, los imputados, utilizando elementos contundentes con los cuales le propinaron golpes en diversas partes del cuerpo, especialmente en la cabeza. Agresión que continuaron en la cubierta de la embarcación, desde donde, finalmente, lanzaron a la víctima al agua, provocándole la muerte por asfixia por sumersión.
Según el jefe de la Brigada de Homicidios (BH) Coyhaique, comisario Ítalo Todaka, estas diligencias buscan contrastar las primeras declaraciones de los sospechosos y encontrar nuevos antecedentes para sumar a la investigación. "La diligencia consistió en poder fijar tanto fotográfica como audiovisualmente la versión tanto de testigos como de los propios imputados al interior de la embarcación y para eso se contó con la cooperación y la colaboración tanto del Lacrim (Laboratorio de Criminalística) regional como de la Macro Zona Sur y la Armada de Chile, quienes fueron los que aportaron el transporte para llegar a un ideal de sitio de suceso que fue aproximadamente a un kilómetro frente a las costas", comentó el comisario.
Cabe hacer presente que, gracias al trabajo realizado en esta reconstitución, se lograron sumar nuevos antecedentes a la investigación, además de contrastar declaraciones iniciales con las entregadas este lunes por los imputados y testigos.
Estos nuevos antecedentes podrían ayudar a la resolución del caso, toda vez que la familia del trabajador, desde un comienzo dudó de las declaraciones de la tripulación de la lancha Don Carlos 2, quienes en ningún momento se acercaron a la familia para aportar información sobre lo que en ese entonces era la presunta desaparición de Chiguay.
Cabe destacar que desde el 27 de marzo del año pasado, quedaron privados de libertad Rodrigo Alejandro Dúmenez Gómez y Edison Hernán Chávez Mansilla, ambos en calidad de imputados como presuntos autores del delito consumado de homicidio simple.
Otros cinco imputados en calidad de encubridores del delito, los tripulantes Marcelo Alejandro Millán Ruiz, Alberto Rolando Millán Ruiz, Alexis Eduardo Mansilla Mayorga, José Heriberto Tureuna Agüero y Sergio Alfredo Oyarzo Raicahuin, quedaron con medidas cautelares de firma y arraigo nacional.