Redacción, Diario El Divisadero
Trás más de cinco horas de votación, la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) presidida por el gobernador regional Marcelo Santana, decretó rechazo por unanimidad con 34 votos a las solicitudes de las comunidades indígenas por las más de 600 mil hectareas de borde costero en la región de Aysén. Esto atendiendo a la Ley 20.249 de Espacios Marios Costeros para los Pueblos Originarios, según la cual las comunidades indígenas Pu Wapi (ECMPO Cisnes, comuna de Cisnes), y Antunen Rain (ECMPO Huichas, comuna de Aysén) se habrían acogido para realizar esta solicitud.
La jornada que inició con movilizaciones por parte de los actores y dirigentes de la pesca regional en las afueras del GORE, sostuvo una serie de argumentos en contra de estas solicitudes por parte de distintas autoridades y representantes de la región de Aysén.
La presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, declaró que como consejo valoran que se haya determinado rechazar estas solicitudes, primando la responsabilidad con los habitantes de Aysén: "Para el Consejo del Salmón esta votación es de las más relevantes para el desarrollo de nuestra industria y de las diversas actividades productivas que se desarrollan en el borde costero. El impacto en las familias y en los trabajadores que hubiese generado la aprobación de las dos ECMPO, habría sido perjudicial y generado un muy mal precedente para nuestro país".
"La región necesita reglas claras y decisiones responsables para asegurar que este tipo de solicitudes se evalúen con información verificable, metodologías adecuadas y criterios que no se presten para abusos ni para generar incertidumbre territorial." afirmó la presidenta del CDS.
Cabe recordar que la Corte Suprema a través de un fallo solicitó al Gobierno Regional de Aysén repetir el proceso que se realizó originalmente en marzo de 2024 y que, en dicha oportunidad, rechazó dos solicitudes de Espacios Costero Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) presentadas por comunidades indígenas en Aysén que tendrían un usufructo de 621.000 hectáreas de costa.
















