Redacción, Diario El Divisadero
Esta mañana la ministra de Obras Públicas, Jessica López, llegó a la Región de Aysén para realizar una visita inspectiva de los avances de las obras del nuevo Aeropuerto de Balmaceda, acompañada del delegado presidencial regional, Jorge Díaz.
El proyecto contempla la instalación de 5 puentes de embarque, incluye la ampliación del terminal desde los actuales 2.400 m2 a 12.391 m2 y de los estacionamientos de vehículos, que suman 99 nuevas plazas (en la actualidad cuenta con 173). También se duplica el número de estacionamientos para aeronaves comerciales, pasando de 3 a 6, y se dispondrá de 13 nuevos estacionamientos para aviación general.
Las obras del nuevo terminal de pasajeros están en pleno desarrollo y presentan más de un 60% de avance. Incorporan una cantidad importante de nuevas tecnologías que prestarán servicios en línea con la estrategia de desarrollo de la ciudad de Coyhaique y de Aysén.
"Esta nueva infraestructura permitirá reducir la cantidad de vuelos que se suspenden por razones climáticas y, por otro lado, implica un salto enorme. El antiguo terminal se adaptará para ser un terminal de carga, consistente con la estrategia que el alcalde nos ha planteado respecto al desarrollo de los bienes y servicios de exportación. Esta es una gran obra, un aeropuerto concesionado que está en pleno desarrollo y cuyos avances vamos a seguir paso a paso hasta su entrega total", subrayó la ministra López.
El nuevo Aeropuerto de Balmaceda entrará en servicio el primer semestre de 2027, convirtiéndose en la principal puerta de entrada aérea para la zona austral y formando parte de la "Red Aeroportuaria Austral", que incluye también la tercera concesión del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo en Punta Arenas, y contempla una inversión total de 116 mil millones de pesos.
El actual terminal albergará el área de carga y las instalaciones aeronáuticas de la DGAC, y se ampliará la plataforma comercial para aeronaves hacia el oriente, con una nueva área de estacionamiento destinada a aeronaves comerciales. Esto se traducirá en adaptación y rehabilitación de la actual plataforma comercial para la aviación general, sumado a una nueva calle de rodaje, un helipuerto, sistemas de abastecimiento de agua potable y extinción de incendios, cierres perimetrales, señalética y obras de paisajismo.




















